Siempre que haya concluido la desescalada Las comuniones en Plasencia, a partir del 30 de junio

La Primera Comunión hoy es dudosamente sacramental
La Primera Comunión hoy es dudosamente sacramental

La decisión de las fechas concretas será responsabilidad de cada parroquia en particular, como fruto del diálogo del párroco con los padres de los niños, los catequistas y los consejos pastorales

El Consejo episcopal anima a tomar conciencia de la necesidad de unas celebraciones austeras, en las que más que nunca se evite la ostentación y el dispendio

En su reunión del día 25 de mayo, el Consejo episcopal ha decidido que las primeras comuniones pueden celebrarse en la diócesis a partir del día 30 de junio, siempre que haya finalizado el proceso de la desescalada y el propio territorio  se encuentre en la situación que se ha dado en llamar “nueva normalidad”. Hay que contar con la posibilidad de que, en ese calendario, no coincidan las tres provincias de la jurisdicción diocesana (Cáceres, Badajoz y Salamanca).

La decisión de las fechas concretas será responsabilidad de cada parroquia en particular, como fruto del diálogo del párroco con los padres de los niños, los catequistas y los consejos pastorales.

Antes del mes de octubre

Para despejar, en la medida de lo posible, el calendario de la diócesis para el curso próximo sería deseable que todas las celebraciones de primera comunión se hagan antes del mes de octubre, pues los meses de julio, agosto y septiembre parece un arco de tiempo suficiente para las mismas. En todo caso, será cada parroquia la que determine si puede ajustarse a esos plazos o tiene que arbitrar otros.

Los párrocos y catequistas habrán de asegurarse de que se ha completado el correspondiente proceso catequético, incluidas las tres catequesis específicas ofrecidas ad hoc por el Secretariado Diocesano de Catequesis.

El obispo de Jaén, a los niños que no podrán hacer la Primera Comunión en mayo: "Comulgaréis en otoño"
El obispo de Jaén, a los niños que no podrán hacer la Primera Comunión en mayo: "Comulgaréis en otoño"

Celebraciones austeras

El Consejo episcopal anima a tomar conciencia de la necesidad de unas celebraciones austeras, en las que más que nunca se evite la ostentación y el dispendio, se subraye especialmente la idea comunidad entre todos los niños y sus familias y, finalmente, se anime a algún gesto significativo de solidaridad con las personas necesitadas.

Por lo que se refiere a las confirmaciones, para determinar las fechas se seguirá el mismo criterio que para las primeras comuniones, es decir, cuando el propio territorio esté ya en la nueva normalidad.

Finalmente, el Consejo ha comunicado a los sacerdotes un calendario de actividades previstas para las próximas semanas, de las que se irá dando oportuna información.

Volver arriba