Juan Carlos Torre Un profesor de Comillas, consultor de la Congregación para la Educación Católica

(Comillas).- El Papa Francisco ha nombrado a Juan Carlos Torre, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, consultor de la Congregación para la Educación Católica para los próximos cinco años.

El nombramiento, que acaba de ser comunicado, hace referencia a su experiencia nacional e internacional y a su interés por la educación, que ha desarrollado como docente e investigador en la universidad, y como miembro de distintos organismos internacionales. A partir de nombramiento, el profesor Torre estará a disposición de la congregación para consultas en relación con el ámbito educativo, sea universitario o preuniversitario, en relación con posibles documentos y actividades que tenga previsto desarrollar el dicasterio.

Ejemplo de la relevancia internacional del profesor Torre fue su participación en el Congreso "Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva", organizado por la Congregación para la Educación Católica, en noviembre de 2015 en Roma para celebrar el 50 aniversario de la declaración Gravissimum educationis y el 25 aniversario de la Constitución Apostólica Ex cordae Ecclesiae. Allí impartió una conferencia sobre "La formación de formadores" ante más de 2.000 participantes de las universidades y escuelas católicas de todo el mundo.

Juan Carlos Torre, que ha sido jefe de estudios de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria hasta el último curso 2015-16, ha formado parte del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) durante seis años (2010-2015), y en ese mismo periodo presidió el Grupo Sectorial de Educación de la federación (conocido como ACISE). En la actualidad, es también miembro del comité científico de la Scuola di Alta Formazione-EIS (Educare all'Incontro e alla Solidarietà), perteneciente a la Universidad LUMSA de Roma.

La Congregación para la Educación Católica (Congregatio de Studiorum Institutis) es una de las nueve congregaciones de la curia romana. Expresa y pone en marcha las disposiciones de la Santa Sede con respecto a la promoción y organización de la educación católica. Este dicasterio tiene competencias sobre todas las universidades y facultades, institutos y escuelas superiores (1.875), así como sobre todas las escuelas y colegios preuniversitarios católicos (210.000). Casi sesenta millones de estudiantes son atendidos por estas instituciones educativas católicas en todo el mundo. En la actualidad, está presidida por el Cardenal Giuseppe Versaldi (prefecto) y por Monseñor Vincenzo Zani (secretario).

Volver arriba