Asistencia psicológica y orientación a menores y sus familiares Convenio entre la UPSA y la Fiscalía de Menores para actividades de carácter extrajudicial

(Upsa).- La Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación General UPSA han firmado un convenio de colaboración con la Fiscalía de Menores de Salamanca para la realización de actividades extrajudiciales relacionadas con la asistencia psicológica y de mediación y orientación a menores y sus familiares.

En el acto han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez y la fiscal de Menores de Salamanca, Pilar Tejedor Gil.  El acuerdo se ha firmado con el objeto de realizar actividades de carácter extrajudicial (conforme señala la Ley Orgánica 5/2000 sobre reparación extrajudicial) para menores que realizan actos de delincuencia menores, y con la intervención de los dos equipos técnicos de la Fiscalía que permitan, bajo criterios educativos y resocializadores, dar lugar a la no inacoacción o sobreseimiento del expediente del menor.

Las actividades extrajudiciales que se contemplan solo valen para delitos menos graves, sin reincidencias y con un componente especial que entren en este tipo de medidas (que prevé la ley). Esta actuaciones deben ser consentidas por el menor y se creará una comisión paritaria formada por dos personas de cada entidad que definirán un protocolo de intervención y seguimiento de cada caso y que contará, gracias a este acuerdo, con un servicio de asistencia psicológica y de mediación y orientación familiar.

La rectora ha destacado la colaboración con la Fiscalía de Menores de Salamanca ya que, afirma, "es acorde a nuestro ideario y con mucho gusto la Universidad ayudará en los casos que pueden tratarse extrajudicialmente, donde nuestros servicios pueden intentar esa resocialización del menor y evitar conflictos mayores".

La fiscal de menores de Salamanca ha explicado que "la Fiscalía trata de buscar soluciones fuera de la judicialización que puedan llevarse a efecto para que se eviten las conductas. Se intentan, no solo en menores, la mediación, reparación, conciliación o soluciones extrajudiciales que es el caso de este convenio". Para la fiscal, "influyen muchísimo el aspecto psicológico y social tanto del menor como el de su entorno", por lo que para Tejedor: "si se actúa desde ese ámbito, podremos lograr que el menor no vuelva a delinquir".

Tras la firma de convenios, uno de los técnicos de la Fiscalía y psicólogo, Jesús Vera; la directora del Servicio de Asistencia Sanitaria (SAPS), Mª Ángeles Gómez Martínez, y la coordinadora del Centro de Orientación y Mediación Familiar (COF), Julia Villa García, han detallado la aplicación de los acuerdos.

Vera ha expresado su satisfacción por este acuerdo "necesitábamos contar con la UPSA para garantizar este aspecto de la intervención con menores, y promocionar que las situaciones extrajudiciales se puedan aplicar de una manera sistemática y con la garantía de que están implicados profesionales cualificados".

Por su parte, la directora del SAPS ha explicado la implicación del servicio ya que, dice, "es de asistencia sanitaria y trabajamos con intervención psicológica, por lo que los casos en los que no haya demasiada desestructuración individual y familiar y donde una intervención psicológica puede ayudar, bien a paliar la reparación del daño o a la prevención de futuras reincidencias".

La directora del COF ha concluido el acto detallando la labor que realiza el Centro en el que, "ya se está trabajando en casos de mediación familiar con el Juzgado 8 de Familia, que envía mediaciones intrajudiciales". Con este convenio, añade, "el COF asesorará sobre la conducta del menor y sobre la educación de la familia y los hijos, para prevenir otras conductas similares".

Volver arriba