Facultad de Teología de la UPSA Diálogo interdisciplinar sobre 'Sexo-Género. Pensar la diferencia humana'

Cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca. 'Sexo-Género. Pensar la diferencia humana'.
Cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca. 'Sexo-Género. Pensar la diferencia humana'.

Cátedra de la Unversidad Pontificia de Salamanca: qué se entiende por género y sexo, planteando estos conceptos a partir la perspectiva filosófica, educativa, psicológica y de comunicación

Perrino insiste en que es necesario educar en igualdad, pero dentro de la diversidad

La Cátedra de la Universidad Pontificia de Salamanca, apoyada por la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), se ha centrado este año en exponer qué se entiende por género y sexo, planteando estos conceptos a partir la perspectiva filosófica, educativa, psicológica y de comunicación. En la primera jornada, han dialogado, desde la óptica filosófica el profesor Jesús Manuel Conderana, y la profesora María Perrino, desde el ámbito de la educación.

Conderana contrasta el equema clásico sobre el tabú del incesto, frente al binomio sexo-género planteado por la filósofa Judith Butler. Para el esquema clásico, el tabú del incesto se inscribe en el marco de las normas de parentesco y filiación y somos construidos por los usos y costumbres de la sociedad en la que nacemos. "Padres, educadores, medios de comunicación son los que dan las pautas de cómo comportarnos.

"a repetición de los actos naturaliza los actos", indica el profesor. Conderana explica, en este sentido, que la dicotomía entre hombre-mujer es, para esta línea clásica, un efecto de las normas imperantes de una sociedad coercitiva.

Sin embargo, Butler considera que la diferencia de hombre-mujer es una binariedad artifical, "y tan solo existen individuos, diferentes entre si e imposibles de aglutinar en categorías", explica.

Conderana concluye su intervención presentando tres propuestas que ayudarán a comprender los comportamientos, sobre la base de una razón ética: mantener el diálogo; no perder de vista el estatus moral de la naturaleza humana "se necesita una razón de porqué lo hacemos y si está justificado"; y una tercera propuesta basada en la libertad del hombre precedida de la ética:"buscamos el bien y la verdad porque no somos bien y verdad", afirma.

Perrino, por su parte, presenta su visión desde una perspectiva de educación integral "que afecta a la persona en todos sus niveles: físico, moral, emocional, ético". La profesora insiste en que es necesario educar en igualdad, pero dentro de la diversidad. "Los estudios indican que la sociedad está cambiando, hay un clima más tolerante. Sin embargo existen delitos de odio contra la diversidad".

Perrino explica el concepto de género interpretado como un constructo sociocultural y psicológico. "Tradicionalmente hay roles de género impuestos desde el nacimiento que sitúan como hombre/mujer en el rol femenino/masculino. Son ideas culturales", afirma.

Para evitar este esquema, la profesora considera importante la labor que tienen los distintos agentes de socialización (familia, educadores, medios de comunicación) "que educan de manera formal e informal y son los que trasmiten los roles".

2
2


Volver arriba