Sobre el futuro de Europa Draghi y Rajoy, en el centenario de Deusto Business School

(Deusto).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha protagonizado el acto académico con el que Deusto Business School ha querido celebrar en Madrid sus cien años de historia. Durante esta ceremonia, que ha presidido el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, el responsable del BCE ha hablado sobre el futuro de Europa.

En su opinión, la mala productividad de la zona euro es el resultado de una deficiente difusión de la tecnología y de la ineficiente asignación del capital y el empleo a empresas con una productividad relativamente baja. Durante su conferencia ha resaltado que existen dos áreas principales en las que centrarse.

"Primero, deben derrumbarse las barreras a la difusión del conocimiento" ha afirmado. "Esto incluye el fomento de un entorno empresarial competitivo que anime a la adopción de las mejores técnicas de gestión y estructuras organizativas". Y ha continuando explicando que juegan un claro papel instituciones como Deusto Business School, para ayudar en la difusión del conocimiento y las mejores prácticas en las empresas.

Por otro lado, ha afirmado que las empresas productivas deben poder crecer, atraer capital y profesionales capacitados. "Esto requiere un mercado laboral, de capitales y productos que funcionen correctamente", afirmó Draghi.

Además, en su discurso ha explicado que "reducir la tasa de desempleo estructural sería suficiente para compensar el peso del cambio demográfico".

"Si no se soluciona el paro estructural, el envejecimiento va a hacer que baje mucho el PIB per capita".

En el acto también han participado Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea, encargado de presentar a Mario Draghi; Luc Theis, director general de Deusto Business School-Executive Education; y José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto quien ha manifestado que: "uno de los grandes aciertos que tuvo la Compañía de Jesús hace cien años fue apoyar e impulsar un proyecto que nacía de la Universidad de Deusto con la Fundación Vizcaína Aguirre, y que fue puesto al servicio de la sociedad".

A partir de ahí, según ha relatado el rector, se empezaron a tejer redes de colaboración y complicidades constructivas entre la universidad, administraciones, algunas empresas y diversos agentes sociales que compartían la inquietud y el compromiso por trabajar para mejorar la formación de los profesionales, para favorecer el desarrollo de las empresas y de sus personas con el objetivo de seguir avanzando en el bienestar de todos los ciudadanos.

La Comercial y posteriormente la ESTE, hoy ambas unidas en Deusto Business School, han aportado mucho a la sociedad en la que están insertas, sociedad que, ahora más que nunca, se entiende a sí misma globalizada e internacionalizada. Un país exitoso es lo que son sus instituciones, y las entidades públicas, las entidades privadas y las iniciativas sociales han de saber buscar su lugar y misión y reformular los aportes que realizan al bien común.

El rector ha continuado su discurso recordando como 2016 es un año de importantes aniversarios: 130 años de la creación de la Universidad de Deusto, por ello, 130 años de la Facultad de Derecho, 100 años de La Comercial, 60 de la ESTE, 40 años de Informática y 10 años de Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad". En el caso concreto de Deusto Business School, esta Facultad ha dado pasos estratégicos importantes integrando los distintos centros de formación en el área de empresa, dando un nuevo impulso a la formación "executive" y abriendo una sede en Madrid. Además, las asociaciones de Antiguos Alumnos se han fusionado en Deusto Business Alumni, y, por otro lado, se ha creado el Consejo de Deusto Business School.

"En Deusto, nunca hemos tenido miedo a emprender y lo seguiremos haciendo. Por ello, esta Facultad mira ya a su futuro, al igual que la Universidad de Deusto, para seguir siendo un agente destacado en la transformación y la evolución del país", ha puntualizado el rector.

La ceremonia ha sido clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en su discurso ha destacado que cien años después de su creación, Deusto Business School sigue manteniendo firmes sus principios humanistas. Y que cada nueva generación formada en Deusto, "nos ha ofrecido grandes líderes empresariales y eminencias académicas, así como servidores públicos de primer nivel tanto en España como en Europa".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también ha señalado que Deusto Business School "ha vivido, en estos cien años, los mayores dramas y los mayores éxitos de la España contemporánea, sin dejar nunca de aportarnos la excelencia de sus mejores mentes", destacando que , "el "sello Deusto" nunca ha dejado de ser un activo para el progreso de España". Asimismo, ha insistido en que "España dispone de la mejor materia prima para convertir las incertidumbres en oportunidades y triunfar en los años cruciales que nos aguardan".

Celebraciones centenarias

Este acto, celebrado en Madrid, ha sido uno de los diversos actos conmemorativos del centenario de Deusto Business School. Entre ellos, se encuentra el desarrollado el pasado día 16 de noviembre, en Bilbao, que contó con la presencia del Rey Felipe VI.

El Rey se refirió en ese momento a los cien años de Deusto Business School como "un siglo de buen hacer, de excelencia académica, de contribución al desarrollo. Cien años que denotan una extraordinaria capacidad de adaptación al cambio y de apertura a lo nuevo".

Fundada en 1916, hoy, cien años después de su creación, Deusto Business School sigue manteniéndose firme a sus principios, apostando por la excelencia y por la educación en valores humanistas de sus alumnos. Su compromiso ético y su sentido de la justicia sigue estando presente en cada una de sus titulaciones, programas y en el resto de sus actividades.

www.centenario.dbs.deusto.es

Volver arriba