Para acercar la radio a los más jóvenes Exito el 'Viaje al centro de la radio' de la UPSA

(UPSA).- Escolares salmantinos acudieron a ver el espectáculo 'Viaje al centro de la radio'. El evento, organizado por el grupo de investigación 'Media and Audiovisual Culture' de la Facultad de Comunicación de la U. Pontificia de Salamanca, pretendió divulgar las posibilidades de este medio para el desarrollo de los más pequeños.

El espectáculo organizado en dos pases, estuvo dirigido por Carlos Vicente e intervino, entre otros Alfonso Mendiguchía, ambos antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación. Durante el transcurso los niños y jóvenes pudieron disfrutar con un guión pensado para estimular la imaginación, con el objetivo de que los escolares se conviertan en oyentes activos, e incluso, para que en un futuro ellos mismos se planteen hacer radio.

Además, por primera vez la Facultad de Comunicación, gracias a la colaboración de la Fundación Salamanca CIudad de Cultura y Saberes, pudieron conseguir que todas las emisoras salmantinas emitieran en directo y a la vez una hora de programación. De esta forma, -Radio Salamanca (SER), Onda Cero Salamanca, Esradio Salamanca, Radio Intereconomía y Radio Nacional de España- se unieron para conmemorar de manera conjunta el Día Mundial de la Radio, efeméride celebrada el pasado 13 de febrero.

Durante la emisión conjunta de las radios salmantinas intervinieron grandes profesionales del mundo radiofónico como Manoli Mateos, quien desde 1966 ha trabajado para los informativos de las emisoras Cope y Cadena SER en Salamanca, quien afirmaba respecto al tratamiento de la información que "en el año 66, la información prácticamente no se trataba. Los profesionales que estamos aquí hemos hecho una transición, es decir, la radio local no hacía informativos ya que este papel le pertenecía a Radio Nacional de España. En aquellos años nosotros hicimos cuñas publicitarias, dimos guías comerciales, hicimos concursos, discos solicitados, programas musicales, universitarios, para la mujer... y luego, una vez que vino la democracia, comenzamos a hacer la radio local con informativos propiamente dichos".

Además, añadía que actualmente, el secreto para poder llegar a toda la información que se debe cubrir en la ciudad de Salamanca es "ir a la carrera, controlar mucho los tiempos, ir recabando la información e incluso, como se dispone de poco tiempo, ir haciendo la crónica por el camino".

En relación a la dureza de muchas de las noticias o situaciones que deben cubrir diariamente, Nacho Francia (RNE), indicaba que "un periodista es una persona más que está en sociedad, que vive con todos los planteamientos con los que vive cualquier otro ciudadano".

Jesús Martín Inés de la Cadena SER, presentaba a Vicente Herrera "una de las voces más conocidas de Radio Salamanca" quien relataba su experiencia en la radio antes de que aparecieran las nuevas tecnologías "yo iba a retransmitir con un teléfono de magneto", y añadía su opinión sobre este medio "a mí me parece que la radio es vocación, la radio es belleza y tiene palabra que es lo más bonito. La radio es algo mágico".

Abordando el tema de la publicidad, Miguel Ángel Lucas, recordaba las antiguas "guías comerciales, que consistía en una serie de carpetas numeradas para las distintas horas del día en que se iban a emitir, pero no se grababan porque la radio era en directo. Cada carpeta contenía fichas, una para cada anunciante. Aquello era un revuelto que incluía cine, tiendas de ropa, concesionarios de coches..."

Por último, Luis Miguel Pedrero, profesor de la Facultad de Comunicación, trataba el tema de la actualidad radiofónica con la llegada del ámbito digital, y afirmaba que "a la radio hoy le interesa mantener los valores clásicos vinculados a la realidad, pero reforzados con las posibilidades que plantean los nuevos soportes y dispositivos desde los que hoy recibimos la radio". Y añadía que, entre otras cosas "hoy a la radio le interesa apoyarse en la imagen porque es desde los dispositivos que ofrecen imagen, desde donde los niños y jóvenes van a escuchar la radio".

Volver arriba