Organizado por el Kaiciid en El Escorial "Gobernanza mundial y diálogo interreligioso"

Inauguración del curso de verano "Gobernanza mundial, diálogo interreligioso y construcción de la paz" en El Escorial, que tendrá lugar desde hoy hasta el viernes 15 de Julio (Sede Felipe II, Sala Bruselas).

El Secretario General Adjunto del Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), Embajador Álvaro Albacete, ha hablado de la histórica relación entre la religión y la diplomacia, de la importancia de involucrar a los líderes religiosos en la construcción de la paz y de las aportaciones del KAICIID a la misma mediante sus programas alrededor del mundo.

En particular, mencionó el Programa Mapamundi de la Paz del KAICIID, la iniciativa "Unidos Contra la Violencia en Nombre de la Religión" y los programas para la construcción de la paz en Oriente Medio, Nigeria y la República Centroafricana.

El embajador Albacete explicó cómo para el KAICIID tiene una importancia mayúscula el empoderamiento de los líderes religiosos que están trabajando por la paz y hablando de ella. Asimismo, destacó la alianza entre el Centro y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para identificar y destacar modelos en Oriente Medio, específicamente líderes religiosos que son promotores de la convivencia en sus comunidades.

El Secretario General Adjunto explicó que el Centro amplifica los mensajes de paz en redes sociales, para contrarrestar las posiciones extremistas en esos espacios.

Mencionó también el manual creado por el KAICIID para el uso de las redes sociales por parte de los líderes religiosos, especialmente teniendo en cuenta el efecto multiplicador de estos líderes. Además, explicó cómo el Centro crea plataformas de encuentro que institucionalizan el diálogo interreligioso y que pueden jugar un papel muy relevante especialmente en lugares donde hay conflictos con elementos religiosos.

Programa del curso

Miércoles, 13 de julio


10.00 h.Alvaro Albacete. Secretario General Adjunto para Relaciones Externas del KAICIID. Las aportaciones del diálogo interreligioso a la construcción de la paz mundial

12.00 h.Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes

16.30 h.Mesa redonda: Paz mundial y diálogo interreligioso

Modera: Fernando Amérigo Cuervo-Arango. Participan: Belén Alfaro. Embajadora en misión especial de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y para el Diálogo Interreligioso; Joan Hernández Serret. Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona.

Jueves, 14 de julio

10.30 h.Gustavo Suárez-Pertierra. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid El papel de las religiones en el espacio público en el nuevo entorno geoestrátegico

10.30 h.Mesa redonda: Resolución de conflictos y gestión de la diversidad interreligiosa e intercultural
Modera: Fernando Amérigo Cuervo-Arango. Participan: Jos De La Haye. Jefe de Grupo Regional, PNUD; Patrice Brodeur. Asesor Senior, KAICIID; Fernando Arias. Director de la Fundación Pluralismo y Convivencia

Viernes, 15 de julio

10.00 h. Nihal Saad. Jefa de Gabinete y Portavoz del Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones: El vínculo para la prevención del extremismo violento

12.00 h. Clausura y entrega de diplomas

Volver arriba