En las XIX Jornadas de Alzheimer, 6 y 7 de abril José Carlos Bermejo: "Queremos dar expresión a nuestro compromiso de servicio"

(Camilos).- Lleno "hasta la bandera".Tal y como estaba previsto, las XIX Jornadas de Alzhéimer del Centro de Humanización de la Salud han arrancado con una asistencia de numerosos participantes, más de 500 personas congregadas en Tres Cantos (Madrid), como cada año, para aprender y ver cómo se asiste a las personas con esta enfermedad. Son muchos años contribuyendo a la atención de las personas con el mal de Alzhéimer, a sus familias y promoviendo formación en el sector.

En esta edición se ha contado con la presencia, en el acto inaugural, de Felisa Martínez Lázaro, Asesora Técnico de Coordinación de Programas de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, (en representación de Carlos González Pereira, Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor), y diversas autoridades del Ayuntamiento de Tres Cantos, como Fátima Mera, concejala de Juventud, Mujer y Salud Pública, o Carmen Posada, Concejala de Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Todos ellos acompañados por José Carlos Bermejo, Director del Centro de Humanización de la Salud.

En esta edición, las Jornadas, completamente gratuitas, giran alrededor de cuatro grandes ejes: trastornos cognitivos y conductuales, soledad y final de vida, actividad y deporte en la enfermedad, y culpa y perdón en el cuidador. Sin olvidar el ya tradicional y demandado Taller de Familia.

Estas Jornadas se han convertido en un foro de conocimiento e intercambio de inquietudes y retos desde hace 19 años. Destacan por sus talleres, mesas de diálogo y conferencias, impartidos por profesionales de primer orden. En palabras de Bermejo, con estas Jornadas "queremos dar expresión a nuestro compromiso de servicio" en aras de la humanización de la salud, del cuidado a los enfermos, a través, sí, del desarrollo de la actividad asistencial, pero también del cultivo de acciones formativas y de investigación, así como la generación de material de conocimiento, de publicaciones especializadas.

Expertos en psicología, counselling, duelo, neurología, demencias, enfermería, etc, imparten en esta ocasión las diversas actividades, precedidos por la conferencia inaugural "Últimos avances en la investigación de la enfermedad de Alzhéimer", de la mano del Dr. Jesús María López Arrieta, Responsable de Geriatría y de la Unidad de la Memoria en el Hospital de Cantoblanco, Madrid.

Estas jornadas, año tras año, responden a la necesidad de profundizar en el Alzhéimer y las cuestiones que le rodean (como las decisiones éticas, por ejemplo, donde surgen inquietudes sobre el proceso de información al enfermo, los lugares más adecuados para su residencia, la capacidad de tomar decisiones, el uso de sujeciones físicas y tratamientos farmacológicos, sonda, entre otros...).

Las Jornadas han finalizado con un acto celebrativo, donde profesionales de San Camilo han leído un Manifiesto sobre esta enfermedad.

MÁS INFORMACIÓN Y GALERÍA DE IMÁGENES EN FACEBOOK

Manifiesto del centro San Camilo

Los días 6 y 7 de abril de 2016, el Centro San Camilo (Centro de Humanización de la Salud, Centro Asistencial y Fundación San Camilo) celebra las XIX Jornadas sobre Alzhéimer en Tres Cantos, Madrid. La sociedad celebra el Día Mundial del Alzhéimer el 21 de septiembre, de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer.

Son cerca de 40 millones de personas enfermas de Alzheimer en el mundo, y cerca de 800.000 en España. Más de tres millones de personas, si se tienen en cuenta también a los familiares de los pacientes, viven las consecuencias de esta enfermedad.

El Centro San Camilo atiende a 200 personas mayores dependientes, muchas de ellas con Alzhéimer, también al final de la vida. Dispone de espacios y recursos técnicos altamente especializados, pero sobre todo con un equipo de profesionales y voluntarios que reúne competencias técnicas pero también éticas y humanas para la atención integral a enfermos y allegados.

Asimismo esta Institución ha publicado monografías especializadas en el sector, como "Soy mayor", "La relación de ayuda a la persona mayor", "Mi ser querido tiene Alzhéimer", "Estoy en duelo", "Cuidar a las personas mayores dependientes", además de otras relacionadas específicamente con los cuidados paliativos.


"Cuidar y enseñar a cuidar" es el carisma recibido de San Camilo y que el Centro intenta encarnar cada día guiados por el lema "más corazón en las manos" que se puede leer en muchos de los rincones del mismo.

Celebramos nuestra dedicación y la de tantos como se entregan a aliviar el sufrimiento que genera esta enfermedad. Invitamos a las familias a unirse a nosotros en la hermosa tarea del cuidado integral basado en el modelo de atención centrado en la persona y nos comprometemos a seguir investigando e innovando, a pesar de las limitaciones de recursos.

Aprovechamos para demandar un trato más justo y digno a todas las personas que sufren con motivo de esta enfermedad, poniendo especial acento en la necesidad de que los organismos públicos y privados presten una creciente atención a sus necesidades no solo físicas sino sociales, espirituales, relacionales y éticas, que se traduzca en un compromiso responsable hacia el cuidado de las personas, por encima del lugar geográfico en que se encuentren y su propia biografía.

El logro de una atención justa y humanizada a las personas con Alzhéimer y sus familiares y cuidadores, ha de ser una realidad y un reto para todos.

Centro San Camilo, abril de 2016


Volver arriba