El rector de Comillas inaugura el Congreso de Trashumanismo en Comillas Julio L. Martínez, sj.: "La Humanidad ha adquirido conciencia de la vulnerabilidad enorme que tiene nuestro planeta"

El rector de Comillas abrió el congreso de Trashumanismo
El rector de Comillas abrió el congreso de Trashumanismo

En su mensaje al congreso, el Papa anima a luchar para que "la dignidad humana sea respetada, evitando cualquier intento de instrumentalización"

“Hemos empezado a dejar de anhelar una buena muerte, a no querer morir”, subrayó Antonio Diéguez

“Estamos en un momento de la historia en que la Humanidad ha adquirido conciencia de la vulnerabilidad enorme que tiene nuestro planeta”. El rector de Comillas, Julio L. Martínez, sj. Abrió este miércoles el congreso “Transhumanismo. Desafíos antropológicos, éticos, jurídicos y teológicos”, organizado por la cátedra “Francisco José Ayala” de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad.

Un evento en el que se quiere analizar las tesis fundamentales del trashumanismo y los desafíos que plantea tanto desde el punto de vista científico, como antropológico, jurídico, ético y teológico. Que son muchos. El alargamiento de la vida hasta casi hacerla 'eterna', las implicaciones de esto en la calidad de la vida y la dignidad de todas las personas, la brecha entre ricos y pobres, la globalización...

Un simposio organizado por el director de la cátedra, José Manuel Caamaño, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. El trashumanismo esconde muchos retos, e implica muchas dudas, especialmente éticas, más allá de los meramente tecnológicos (desde la genética a la bioética, pasando por la robótica). Pero, como subrayó en su apertura el rector, “esta universidad quiere estar en las fronteras”.

Apertura del congreso de trashumanismo de Comillas

Enviados a las fronteras del conocimiento

Junto a Martínez, la mesa estaba presidida por el científico Francisco José Ayala, que da nombre a la cátedra y que ha aceptado la presidencia de honor del congreso. “Para nosotros es un estímulo”, agradeció el jesuita.

“Estamos enviados a estar en las fronteras del conocimiento, sobre todo cuando estas fronteras limitan con la fe”, como es el caso del tema del congreso, añadió Julio Martínez, sj, quien llamó a una mayor “conciencia medioambiental y conciencia social”, porque “si no, no tenemos futuro”.

“Puede ocurrir que en ese viaje necesario podamos perder el viaje del ser humano sobre sí mismo”, advirtió el rector de Comillas, quien insistió en que, precisamente por eso. “la cuestión del humanismo se ha de plantear en las coordenadas de la Agenda 2030 y la Ecología integral, que no solo no son incompatibles, sino que son referidos y necesarios”.

¿Por qué? Porque “si perdemos al ser humano no podemos hablar de desarrollo sostenible”. Para el rector, “la Iglesia tiene que estar en estas cosas. No podemos no estar en estos temas, y especialmente las universidades de la Iglesia”.

Implicaciones para el futuro

Por su parte, el rector de la cátedra, José Manuel Caamaño, destacó la importancia de “las implicaciones que tendrá el trashumanismo en el futuro”, especialmente porque “afecta a la concepción misma del ser humano”, al tiempo que abogó por tratar de entender en qué afecta a los retos científico-técnicos, religiosos, jurídicos, antropológicos o éticos de esta rama. “Es preciso un tratamiento profundo en el ámbito universitario”, apuntó.

Mensaje del Papa

Al final de la apertura, el rector de Comillas leyó el mensaje enviado al congreso por el cardenal Parolin en nombre de Francisco, en el que el Papa “saluda cordialmente a los organizadores y participantes” en el simposio, a quienes invita a “un estudio interdisciplinar para entender mejor” los desafíos del trashumanismo, siempre con la mirada puesta a que “la dignidad humana sea respetada, evitando cualquier intento de instrumentalización”.

La ponencia marco, bajo el título 'Pensar el trashumanismo', fue impartida por el profesor Antonio Diéguez, quien abordó en las “promesas de inmortalidad” o de alargamiento de la vida humana que algunos profetas del trashumanismo han evocado, y que podrían llevar “a crear nuevas especies posthumanas”.

Los retos del trashumanismo

Diéguez: "Hay que empezar a pensar en esto, ya no es ciencia ficción"

“Hemos empezado a dejar de anhelar una buena muerte, a no querer morir”, subrayó el experto. De hecho, ya se han fundado empresas para "rejuvenecer perros y gatos, e incluso una empresa se plantea resucitar al mamut".

"Todo esto es ética especulativa, porque no sabemos si alguna vez podremos aplicar estas técnicas al ser humano", resumió. "Hay que empezar a pensar sobre la cuestión, porque el biomejoramiento ya no es ciencia ficción".

Volver arriba