Nuevo y diferente modelo educativo Maristes Catalunya empiezan un proceso de participación

(Maristas).- Maristes Xarxa Innovació es el nombre del nuevo proyecto educativo que las escuelas maristas de Cataluña pondrán en marcha este año. Se trata de un proceso participativo, de co-creación, de toda la comunidad educativa, que se centra en la innovación permanente y en red entre todas las escuelas maristas catalanas. El proyecto se ha presentado el 7 de septiembre en una jornada multitudinaria en el Palau de Congressos de Girona con cerca de 800 educadores de las escuelas maristas.

Los objetivos del proyecto se centran en conseguir que los niños y los jóvenes vivan una experiencia única de crecimiento todavía más positiva, que sean responsables de su aprendizaje y que tengan la capacidad de transformación necesaria para enfrentarse en condiciones a los nuevos retos de futuro.

En relación con el profesorado, el proyecto de innovación se focaliza en crear orgullo de la profesión y en desarrollar al máximo el talento humano y profesional; y en relación con las familias, lo que se pretende es incrementar la confianza en las escuelas y ser parte activa de la educación.

La intención del proyecto ha de ser contribuir a la mejora educativa de la sociedad y proponer una educación transformadora basada en las personas y en los valores. Se llegará utilizando las metodologías activas, reconsiderando los recursos didácticos y el valor educativo de los espacios, potenciando la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y, especialmente, el trabajo en red de los educadores.

La propuesta para alcanzar el nuevo modelo educativo es fruto del trabajo de más de un año por parte de un equipo de maestros y profesionales de la educación que han analizado los principales proyectos de innovación que se desarrollan en nuestro país y que han optado por una metodología basada en la participación conjunta de todas las escuelas y no por un formato individual de cada centro.

Las escuelas maristas de Cataluña hace años que incorporan procesos de innovación y nuevas metodologías pero los que ahora se pretende es crear un proyecto común donde la innovación sea permanente y conjunta, buscando alianzas y trabajando con otras instituciones educativas.

Durante la jornada de presentación del nuevo modelo educativo innovador de las escuelas maristas, que ha tenido lugar hoy en Girona, también se han entregado los premios internacionales de innovación y buenas prácticas "Jean-Baptiste Montagne", en su cuarta edición, y se han entregado también los primeros premios "Germans Maine i Felip" de proyectos de pastoral con niños y jóvenes.

La jornada ha contado con la asistencia de numerosos representantes institucionales y políticos, como el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el adjunto al director de los Servicions Territoriales de Ensenyament en Girona, Josep Fernández; el secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Enric Puig, el vicepresidente de la CCAPAC (Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña), Albert Alegre, así como de numerosos representantes y expertos del sector educativo catalán.

Volver arriba