Palacio de congresos del Baluarte el 13 de diciembre. Pamplona acoge los V Premios AprendizajeServicio y el XII Encuentro Estatal de ApS

Uno de los proyectos premiados
Uno de los proyectos premiados

Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona, y Andrés Guillermo Delich, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), inauguran el encuentro y participan en la entrega de los premios

Nieves Tapia, referente internacional en aprendizaje servicio, ponente de la jornada

El encuentro reúne 600 participantes

Pamplona, municipio que ha destacado por su apuesta educativa por el Aprendizaje Servicio (ApS), es este año la sede de la entrega de los V Premios Aprendizaje-Servicio organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la editorial edebé y la fundación Educo.

Los galardones se enmarcan en el encuentro de la Red que lleva ya once ediciones y este año reúne alrededor de 600 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Cáceres.

Premios Aprendizaje-Servicio

El ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como instrumento de cambio desde la escuela. Se han demostrado los múltiples beneficios de esta metodología educativa: mejora los resultados escolares; refuerza la motivación del alumnado; educa para la vida y los problemas de la sociedad; abre el centro escolar al exterior; y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 279 proyectos en los que han participado 30.594 alumnos de 547 centros.

Hábitos saludables, solidaridad, inclusión...

En esta edición el jurado de expertos ha premiado 18 proyectos de centros de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica. Los temas emprendidos son: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o fomento de la lectura.

El evento cuenta con la participación de Nieves Tapia, reconocida experta internacional y que está detrás del desarrollo de esta metodología en su país, Argentina, y en muchos otros. Participará con la ponencia: ”El protagonismo del alumnado en los proyectos ApS”.

El acto contará con la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán su experiencia de primera mano. Representantes de la red Estatal de Ciudades Educadoras en España y de instituciones que han incluido el ApS en sus políticas educativas, estarán presentes en el Foro de Políticas Públicas, que se ha programada en la jornada, mostrando el engarce social de esta metodología de aprendizaje.

Esta edición apoyan los premios la Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Fundación Princesa de Girona, CENEAM - Ministerio para la Transición Ecológica, OEI Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Esemtia, Cooperativa Abacus y Ayuntamiento de Pamplona.

Volver arriba