Sensibilización médica y social La UCV y Mundipharma presentan la Cátedra de Investigación del Dolor

(UCV).- La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) y la compañía farmacéutica Mundipharma inaugurarán este miércoles, a las 19:30, la Cátedra de Investigación del Dolor, creada con el objetivo de fomentar la investigación, el conocimiento y formación de los profesionales sanitarios en el área terapéutica del dolor.

El acto se celebrará en el claustro de la Facultad de Medicina y Odontología de la sede de San Carlos Borromeo (C/ Quevedo, 2) y contará con la participación de Germán Cerdá, decano de la Facultad de Medicina, y de Javier Alvarado, director general de Mundipharma España, que presentará el laboratorio farmacéutico español. Mundipharma es referente mundial en el tratamiento del dolor y tiene presencia en los cinco continentes.

Se trata de la primera cátedra universitaria en la que participa Mundipharma España.

En el acto participará también el profesor José Emilio Llopis, quien detallará, como director de la misma, la nueva cátedra de la UCV, que promoverá la investigación sobre todos los aspectos relacionados con el dolor -incluyendo tanto ciencias básicas, como clínicas y aplicadas, así como aspectos éticos- y que promoverá vínculos entre profesionales de distintos ámbitos científicos.

Asimismo, el en acto de presentación de la Cátedra intervendrá Antonio Montero, profesor de la Universidad de Lleida, quien disertará sobre la historia del tratamiento del dolor y la docencia.

La prevalencia del dolor en España ronda el 17 por ciento -el 18 por ciento en la Comunitat Valenciana-, según han detallado desde la dirección de la Cátedra.

Igualmente, el dolor crónico afecta alrededor del 12 por ciento de la población adulta y hasta un 70 por ciento de los mayores de 65 años. Así, los especialistas advierten que el dolor crónico "sigue siendo un problema de primer orden".

La nueva Cátedra de la UCV hará hincapié en el desarrollo de tesis doctorales y de proyectos de investigación y en la difusión de los resultados derivados de los mismos, a través de publicaciones, conferencias y congresos nacionales e internacionales.

En lo que a docencia se refiere, organizará cursos sobre distintos aspectos de la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento del dolor, en el marco de una formación que podrá ser de Pregrado (títulos propios pregrado, cursos o jornadas) o de Postgrado (títulos de Experto Universitario, Título de Especialista Universitario, Diploma Universitario, Máster y Máster Oficial).

Igualmente, contempla la organización de conferencias, simposios u otras actividades divulgativas en el ámbito del diagnóstico y tratamiento del dolor así como crear una línea de publicaciones para mejorar el conocimiento del manejo del dolor a través de manuales y monográficos.

Por último, y con carácter general, la Cátedra promoverá iniciativas que conduzcan a la sensibilización médica y social.

Volver arriba