Si la PUCP continúa usando la denominación "pontificia y católica" El Vaticano amenaza con demandar a Perú ante el Tribunal de la Haya

El caso de la PUCP podría llevar al Vaticano a denunciar a Perú ante el Tribunal de la Haya, según apuntó el abogado del arzobispado de Lima, Natale Amprimo. Amprimo recalcó que esto se daría si la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no acata la adecuación de sus estatutos, y deja de utilizar los términos "Pontificia" y "Católica", tal y como ordenó la Santa Sede.

En entrevista a RPP TV, el letrado dijo que cuando existen discrepancias entre Estados, uno de ellos puede hacer valer sus derechos ante instancias internacionales. "Si el Estado peruano no hace respetar lo que corresponde, terminará en un fuero internacional, como La Haya", aseveró.

Sobre el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de los títulos que la mencionada casa de estudios emitirá a sus graduados con las denominaciones "pontificia" y "católica", Amprimo dijo que habría una afectación a los derechos del consumidor del ciudadano y una competencia desleal.

"La Asamblea Nacional de Rectores, hoy día dirigida por un expatria roja y que es una suerte de otorongo no come otorongo, no es la que define las relaciones del Perú con un Estado como el Vaticano", explicó.

El representante legal del Arzobispado de Lima aseguró que los tan disputados bienes legados por José de la Riva Agüero, administrados por la -según dijo- ‘universidad del fundo Pando', son "eclesiásticos" y no son negociables, en alusión a las palabras del rector Marcial Rubio quien afirmó que el cardenal Juan Luis Cipriani pretende manejar a través de la herencia.

"Un testamento y sus disposiciones son normas de orden público que no puedo cambiar ni puedo pactar. Rubio pretendía sacarle la vuelta, pero no se puede negociar la voluntad testamentaria", señaló, al tiempo que dijo que la casa de estudios estaría violando la propia Ley Universitaria, la misma a la que apela para no acatar las disposiciones de la Santa Sede.

"De acuerdo al artículo 83 de la Ley Universitaria, los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados quedan sujetos al régimen establecido por el donante", sentenció Amprimo.

(Rd/Agencias)

Volver arriba