Kanbonna ya tiene su nuevo rostro Un cirujano del CEU lidera un proyecto para intervenir a un bebé camboyano

(CEU).- El profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad CEU San Pablo y jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Medicina Estética del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Xavier Santos, y su equipo de cirujanos, ha operado a Kanbonna, un bebé camboyano de 18 meses, cubierto por un nevus, una mancha en la cara por la que podría haber sido socialmente estigmatizado de por vida.

Ocho meses después de iniciar los trámites, tras tres intervenciones realizadas en Madrid y, gracias a la solidaridad de colectivos y personas a las que ha movilizado la ONG `Por la sonrisa de un niño", Kanbonna ha regresado a Phnom Penh con su nuevo rostro.

El pasado mes de agosto, cuando el Dr. Santos finalizó su estancia en Camboya como coordinador del Programa de Voluntariado Médico de la USP CEU con la ONG "Por la Sonrisa de un niño", descubrió el caso de Kanbonna e interesándose por la patología del pequeño y las consecuencias que ésta podría tener en la sociedad camboyana, propuso a la ONG traer al niño a Madrid para intervenirle personalmente.

El 20 de febrero, acompañado de su madre Hun, el pequeño Kanbonna tomaba tierra en Madrid. Previamente, el Hospital Universitario HM Montepríncipe, con el apoyo de la Universidad CEU San Pablo, ya había ofrecido sus servicios gratuitos para asistir al niño en todos los cuidados médicos que fuesen necesarios durante sus intervenciones y tratamiento.

Tras descartar la posible malignidad del nevus, el equipo médico sometió a Kanbonna a tres exitosas intervenciones. Paralelamente, con el objetivo de financiar todo el proceso, la ONG PSE puso en marcha un crowfdunding solidario. Gracias a la gran cantidad de amigos que difundieron la `Operación Kanbonna´, la cuestación fue rápidamente secundada por multitud de personas, no sólo consiguiendo la cifra del reto -4000 €-, sino superándola, permaneciendo abierta hasta la definitiva marcha del pequeño, con el objetivo de contribuir al desembolso realizado por la Casa Materno Infantil de la Obra Social Ascensión Sánchez, residencia que ha constituido un verdadero hogar para Kanbonna y su madre durante estos estos tres meses.

Volver arriba