IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios "Unas veces se gana y otras se aprende"

Final del IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios, celebrado en el Senado de Españ
Final del IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios, celebrado en el Senado de Españ

El Colegio Mayor Universitario Juan XXIII Roncalli, junto con el Colegio Mayor Aquinas, llegaron, un año más, a la semifinal y final, superando a 30 equipos de otros colegios mayores

El Presidente del Senado tras afirmar que “aquí gana el que convence” y el Rector de la Universidad Pontificia de Comillas fueron los encargados de entregar el galardón al equipo vencedor, Fundación Universidad Carlos III

«Mantén cerca a tus amigos pero más cerca aún a tus enemigos». Con esta frase daba comienzo la final del IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios, celebrado en el Senado de España el pasado viernes 8 de marzo. El Colegio Mayor Universitario Juan XXIII Roncalli, junto con el Colegio Mayor Aquinas, llegaron, un año más, a la semifinal y final con dos equipos en ella, superando a 30 equipos de otros colegios mayores.

Las expectativas de este día eran muy altas. El objeto del debate se centró en si “deben los partidos políticos tradicionales pactar con partidos de ideología extremista” que, en los últimos años, han ido surgiendo.

Finalmente ganó el equipo que defendía la postura de no pactar, quedando en segundo lugar el equipo formado por Aquinas-Roncalli I. Como afirmaron sus participantes “a pesar de creer que ha sido injusto, porque no se tuvo en cuenta la forma del debate y la presentación de argumentos veraces, no dejaremos de intentarlo, pues hay veces que se gana y otras que se aprende”.

Los cuatro equipos finalistas han sido los colegios Aquinas-Roncalli I, AquinasRoncalli II, Fundación Universidad Carlos III y Elías Ahúja, elegidos entre 30 equipos, durante la fase previa celebrada los días 1 y 2 de marzo en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino.

El jurado, compuesto por profesionales del mundo de la política, la educación, el periodismo y la universidad, evaluaron -tras escuchar todos los argumentos a favor y en contra de la cuestión planteada- las exposiciones de los universitarios. El Presidente del Senado tras afirmar que “aquí gana el que convence” y el Rector de la Universidad Pontificia de Comillas fueron los encargados de entregar el galardón al equipo vencedor, Fundación Universidad Carlos III, del IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios sin dejar de elogiar al equipo Aquinas-Roncalli I por su segundo puesto.

Jurado
Jurado

Volver arriba