"Habemus Papam"... con la música en otra parte

Anoche asistí a una doble sesión de arte que toca, o está impregnado, por lo religioso. A las siete de la tarde, en la sala Clamores (todo un paso adelante en el tema de la música cristiana), Ediciones Khaf presentaba su disco-libro "Con la música a otra parte", un magnífico experimento de evangelización a través de una música comprometida y actual. El concierto contó con las actuaciones, entre otros, de Migueli (espectacular su "Dios"), Nico Montero, Pablo Santamaría o Beatriz Grifol, y la siempre genial presentación del inefable hermano Cortés. Que de tanto cantar juntos, como él mismo dijo, "acabamos encantados".

No se trata sólo de un disco-libro, sino de una herramienta para la reflexión, el debate y la construcción de la sociedad desde valores cristianos que, a partir del Evangelio, se implican en el mundo de la marginación, la pobreza, el maltrato, la explotación infantil, pero también de la vocación, de la experiencia de Dios, del diálogo interreligioso y de la fe vivida en y con la Iglesia.

Por la noche, fuimos a ver "Habemus Papam". Una película muy divertida, absolutamente irreal pero con un planteamiento sumamente interesante: el Papa es humano y, como tal, duda, siente, se enfada y, llegado el caso, trata de huir. Magnífica interpretación del protagonista, aunque se echa en falta una mayor profundización en los miedos del personaje ante tamaña responsabilidad. Y también que la relación entre el psicoanalista y el pontífice -prácticamente inexistente en el filme- hubiera dado más de sí. Pero la película se deja ver y, a diferencia de otras obras de Moretti, es sumamente respetuosa con la institución y tiene mucho cuidado en centrarse en las dudas y la huida papal, y no derivarse en otros problemas, más escandalosos y que a buen seguro hubieran llamado mucho más a la audiencia.

Y en fin, una buena noche, una gran compañía... y una sensación de estar en familia. La familia de la fe.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba