Derechos Humanos II



Declaración Universal de Derechos Humanos
Relectura


I. Poder ciudadano

Apremia la "lectura activa" de la Declaración Universal porque, según explica Federico Mayor Zaragoza, no se están rectificando los rumbos. No se está yendo decididamente de la plutocracia al multilateralismo.

No se está acabando de una vez con los paraísos fiscales que hacen posible los tráficos de toda índole (drogas, armas, ¡personas! No se está regulando la especulación ni la economía irresponsable. No se está contrarrestando la excesiva concentración del poder mediático. No se están iniciando los pasos que conducan a un nuevo modelo productivo de desarrollo global sostenible.

Como antes de la crisis, lo importante es negociar, vender...producir lo más barato posible mediante una deslocalización hacia el Este que no tiene en cuenta cómo viven los "productores" de estos países ni se observan sus Derechos Humanos...Más de lo mismo...Y la sociedad todavía callada, silenciosa, mirando hacia otro lado.

Instituciones públicas como el Fomdo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como otras instituciones privadas de dudosa imparcialidad, están actuando de forma interesada en favor de los mismos que originaron la g
rave situación presente, cuando en realidad no supieron prevenir la crisis.

¿Y qué hacen las comunidades cientítica, académica, artística...? Siguen obsrvando. En general son espectadores distraidos que mo reflexionan apenas sobre los grandes problemas ni actúan en consecuencia. No se aperciben todavía del enorme poder ciudadano.
F. Mayor Zaragoza, "Releyendo la Declaración Universal de los Derechos Humansos, en Delito de Silencio
Ed.Comanegra 2011.
-------
Articulo 3:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4:
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavidud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas.

Artículo 5:
Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradables.

Artículo 6:
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7:
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.(Puden verse completos en Google: Declaración Universal de Derechos Humanos).


www.porunmundomasjusto.com
-Virtudes públicas o laicas
en José Ortega y Gasset
http://Fmargallo.bubok.com
pinchar en el libro
Volver arriba