Ecoteología-16


El Bien Común de la Humanidad
y de la Tierra


Declaración universal ante la Asamblea General
de la ONU


4. El Bien Común incluye a todos y trasciende
a todas las naciones y culturas


El Bien Común de la Humanidad y de la Tierra tiene las características de universalidad y de gratuidad. Es decir, tiene que involucrar todas las personas, a los pueblos y a la comunidad de vida. De este Bien Común Mundial nadie puede ser excluido. Además, por su naturaleza, es algo gratuitamente ofrecido a todos y no es objeto de compra o venta ni está bajo la lógica de la competencia.

El Bien Común de la Humanidad y de la Tierra trasciende las naciones y culturas y está vinculada íntimamente con la vida y los medios de la vida, independietemente de los costos implicados para su disponibilidad. Representa lo que es vital, esencial e insustituible.

Por eso, aparece bajo la forma de derechos humanos personales, sociales y ambientales. Estos derechos no pueden ser considerados como necesidades que deben ser atendidas por el mercado, sino que son intrínsecos a los ciudadanos, como realmente derechos incondicionales, anteriores al mercado y no dependientes del nivel económico o cultural de los sujetos.

Cada persona y todos son responsables de cuidar el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra especialmente la comunidad política representada por el Estado que públicamente tiene la gestión democrática del Bien Común.
Rige una solidaridad colectiva en el usufructo de los bienes esenciales a la vida y en la manutención de la comunidad biótica terrenal.

5. El Bien Común o los intereses comunes y valores intrínsicos de la comunidad mundial.

El Bien Común de la Humanidad y de la Tierra representa los intereses comunes y también aquellos bienes que, aunque estén bajo la soberanía nacional, poseen un valor intrínseco para toda la comunidad mundial. La soberanía territorial de los Estados tiene que asumir una función social mundial.

Más que una soberanía-dominio es unsa sberanía-servicio. Ya no existen bienes no pertenecientes a nadie sino que todo lo existente compone el Bien Común de la Tierra y de la Humanidad como la Antártida, los fondos marinos lejanos, la estratosfera, la Luna, Marte, y otros planetas.

El bien de la Tierra. Estos son algunos de los bienes fundamentales que constituyen el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra: El primero es sin duda la propia Tierra. Ella se pertenece a sí misma o al conjunto de los ecosistemas que la componen.
Ver: L. Boff, Lo esencial del Evangelio
Lo nuevo de la Ecotología

Ed Nueva Utopía, Madrid 2011
Volver arriba