Ecoteología 22
El bien común de la Humanidad y de la Tierra
(Cont., viene del día 1)
3. Alianza global o ética de la responsabilidad colectiva
Los retos ambientales, especialmente el calentamiento global, los económicos, financieros, políticos, sociales, culturales, éticos y espirituales están todos interconectados, y nos obligan a nosotros, los pueblos de la Tierra, a que proclamemos nuestra responsabilidad unos hacia otros y juntos, con gran esperanza, busquemos soluciones incluyentes.
Pesan sobre la Tierra y la Humanidad grves amenazas, incluso de la eventual desaparición de nuestra especie humana y de peligrosos daños a la biosfera. Ante esta catástrofe evitable, tenemos todos la obligación ética de
asumir nuestra responsabilidad colectiva para evitar una tragedia colectiva y para forjar un futuro esperanzador
para la Humanidad, para toda la comunidad bioética y para la integridad del planeta Tierra.
O hacemos una alianza global para cuidar unos a otros, la Humanidad y la Tierra, o arriesgamos la destrucción de nuestro futuro común. Esta alianza será fundada en una ética de la responsabilidad colectiva del cuidado esencial de la compasión para con todos los que sufren en la Humanidad y en la naturaleza, de la solidaridad a partir de los últimos, del respeto ante todo ser y del uso compartido, sostenible, equitativo y pacífico de los bienes y servicios de la Madre Tierra.
Somos ciudadanos de diferentes naciones y al mismo tiempo ciudadanos planetarios, viviendo relaciones circulares entre lo local y lo global. La comunidad de pueblos es simultáneamente una comunidad de bienes comunes que forman el Bien Común y que deben servir a la vida de todos, de las presentes y futuras generaciones y de la comunidad de los demás seres vivientes.
Hay que crear una política y una ética globalizadas que respeten e incluyan las muchas experiencias y tradiciones culturales de los diferentes pueblos. Se trata de reafirmar el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra de forma que dé otra configuración a la aventura humana en este pequeño planeta.
---Llegamos a un punto de la historia de la Tierra y de la humanidad en la que todos los pueblos se encuentran, intercambian valores y cosmovisiones y las religiones tienen que abrirse unas a otras y establecer un diálogo necesario para la paz religiosa, factor importante para la paz mundial. Es la fase nueva de la historia, de la humanidad y de la misma Tierra, la fase planetaria.
Ver: L. Boff, Lo esencial del Evangelio
Lo nuevo de la Ecoteología
Ed Nueva Utopía 2011