Ecoteología 24
El Bien Común o los intereses comunes y valores
intrínsecos de la Comunidad Mundial
(Cont., viene del día 13)
El bien de la Bioesfera.
En conexión con ella, la bioesfera de la Tierra es un patrimonio común de de toda la cual la Humanidad es su tutora. Dentro de la bioesfera se encuentran todos los ecosistemas y la inmensa biodiversidad sea de los seres vivos visibles _una pequeña minoría_, sea de los invisibles _una gran mayoría_ como las bacterias, hongos, virus y microorganismos. Nosotros mismos dependemos de la bioesfera y somos ecodependientes de todos los demás seres.
El bien de los recursos naturales
Pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra todos los recursos naturales, incluyendo los genes, los microorganismos, el aire, la tierra, la flora, la fauna y en especial, las muestras representativas de los ecosistemas naturales. Hay que inclluir en el Bien Común de la Humanidad de la Tierra la infraectrustura física, química, informacional, sin la cual sería imposible la emeregencia y sustentación de la vida en sus diferentes formas.
El bien del Agua
Especialmente el agua, los océanos y las florestaa pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra. El agua es un bien natural, común, esencial e insustituible. Todos tienen derecho al acceso a ella, independientemente de los costos implicados en su captación, reserva, purificación y distribución que serán asumidos por el poder público y por la sociedad. Como tal no puede ser transformada en mercancia porque la vida es sagrada y no objeto de trueques.
Lo mismo hay que decir de las florestas tropicales y subtropicales, en donde se encuentra la más grande biodiversidad y la humedad de la Tierra. Son florestas que impiden que los cambios climáticos hagan inviable la vida en el planeta, porque son las grandes secuestradoras de dióxido de carbono. Sin florestas no hay vida ni biodiversidad. Los océanos son los grandes depósitos de vida, los reguladores de los climas, el punto de equilibrio de la base física y química de la Tierra. Océanos y florestas constituyen a la vez un problema vital y ambiental.
El bien de los Climas
Los climas de la Tierra pertenecen al Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, porque son la condición esencial de la manutención de la vida. Como son preocupación común de la Humanidad deben ser tratados globalmente con una responsabilidad compartida. Por el hecho de que somos esencialmente seres sociales, todos tienen el derecho internacional a la solidaridad y a la compasión, especialmente en los momentos en que se encuentran en necesidad.
Ver: L. Boff Lo esencial del Evangelio
Lo nuevo de la Ecoteología
Ed Utopía 2011
Ya sale mi libro: