Paz y justicia



Paz a los hombres de buena voluntad (Lc 2, 14). Este es el mensaje de cada año nuevo que comienza en plena Navidad. De ahí que se haya instaurado en este marco un día de reflexión sobre la paz. El mundo está muy necesitado de ella,porque tiene abiertos más de sesenta focos de guerra actualmente.

A pesar del avance de las ciencias y el uso de nuevas tecnologías en los pueblos, no se ha generalizado todavía en ellos la cultura de la paz. Por cierto, hablando de la cultura el vitalista J. Ortega y Gasset dice:

"cultura es cultivo, labranza de la paz. Paz es la postura del hombre culto.
Los hombres son por naturaleza hostiles, sólo la cultura los hace amigos. Nuestros cuerpos emanan enemistad, nuestros instintos segregan repulsión. Cada alma es hilandera de ideales, productora de hilos sutilísimos que traspasan otras almas hermanas. Lentamente los tejidos se multiplican, el tejido de la cultura se va haciendo prieto, más firme, hasta que un día la humanidad entera se halle entramada".

En este año 2013 va a tener mucho protagonismo Europa, no por lo de las raíces cristianas, que se secaron hace tiempo, sino porque a finales del 2012 se llegó al acuerdo de crear un único supervisor bancario que será positivo para estabilizar los mercados financieros. Se dice que Europa es la mayor economia mundial y su crecimiento sostenido es importante para la recuperación mundial.

A los españoles nos ha afectado mucho la crisis económica que estamos sufriendo todavía. Por este motivo se nos exije a los ciudadanos que nos impliquemos más activamente y colaboremos en los proyectos de la UE, particularmente en los que nos puedan ayudar a salir de la crisis y en la construcción de un mundo más justo y en paz, para que desaparezcan de una vez la pobreza y la violencia en él.

El Concilio Vaticano II nos recuerda que el cuidado de ordenar la vida social pertenece a todos los ciudadanos y, por tanto, también a los cristinos. Lo que nos obliga a estar muy atentos al bien común y la paz social. En consecuencia, no nos está permitida la neutralidad política, sino que hemos de tomar partido contra la injusticia y en favor de la libertad y dignidad humanas. Esta fue la práctica de Jesús de Nazaret al que hemos de imitar.

Jesús Mª Alemany, jesuita, ha escrito al respecto:"la religión, cuanto más superficial más peligrosa". Él, además de ser jesuita, ha dedicado toda su vida a investigar los caminos de la paz. Desde 1984 preside la Fundación Seminario de Investigación para la paz de Zaragoza por lo que ha recibido el XIII Premio de Derechos humanos 2011 que concede el Consejo General de la Abogacía (Religión digital.com)
------------------
Noche de paz

Noche de paz, noche santa,
todo duerme, en soledad
vela la pareja sagrada.
Dulce niño de cabello ensortijado
duerme en celestial paz.

Noche de paz, noche santa
los pastores ya anuncian
la buena nueva del ángel,
y sus voces resuenan acá y allá:
Cristo, el Salvador, ha nacido
Cristo el Señor ha nacido.
Volver arriba