La praxis (fe) de los Magos justifica al Papa y al Capitalismo (Rober)
No pacta con el sistema (aunque en el fondo lo utiliza)… y así puede pensar, contemplando cada tarde las montañas lejanas nevadas (si no hay niebla) y buscando cada mañana las huellas de los jabalíes en el maizal, junto al río, con ganas de afanarse un día una escopeta y esconderse en la noche para matar un par de ellos y convertirlos en cecina. (Me ha mandado una foto de la madre jabalina que viene algunas veces, a pleno sol, con sus jabatos para beber; me dice que no quiere matar a la jabalina ni a sus jabatos rayones, sino a machos grandes, que bajan de noche).
Le he acusado por teléfono de volverse inmovilista, él me ha dicho que he sido yo quien ha pactado con el sistema... por haber escrito lo que he escrito de los Magos, citando al Papa. Nos hemos despedido riéndonos cada uno de sí mismo, y los dos juntos. Le he pedido que me escriba sobre los magos. Esto me ha mandado, y así lo publico, por si alguien quiere retomar el hilo de mi argumento.
Evidentemente, Roberto y yo seguiremos discutiendo sobre el tema, pues no concuerdo con su visión del Papa y de los Magos. Pero se lo he prometido, y publico aquí lo que me escribe. Gracias, Rober
La praxis social de la creencia en los Magos justifica al Papa y justifica al capitalismo (Roberto)
Hemos hablado esta mañana de inmovilismo, me decías que me he sometido al sistema, que en el fondo o en la forma sostengo puntos de vista que justifican un tipo de sociedad que mata a los niños.
Mi praxis social me contradice en todo si hemos de considerar el nivel de presencia y de participación social que mantengo en estos momentos. Pocos de hecho viven tan alejados del sistema como yo, ni siquiera pago impuestos, ni el IVA por productos especiales; y ésta sería una forma de participar en el sistema.
En nada se parecen a mí los postulados que mantengo si hemos de considerar que entre lo que digo y lo que vivo existe un abismo. Sin embargo, vistas así las cosas, en la relación supuesta entre teoría y praxis, tú mantienes en el blog puntos de vista más “progresistas” que yo, pero necesitas al sistema para difundir tus ideas y pactas con tu praxis dentro de la sociedad con una iglesia que es la institución más inmovilista que nunca ha existido.
Toleras las gracias de Ratzinger en el blog, que es una forma de praxis que se contradice con tus afirmaciones en el libro sobre Marcos, dado que la praxis del evangelio de Marcos disolvería en teoría al menos la praxis inmovilista del Papa. Las afirmaciones del Papa sobre los magos sirven de muy poco si después justifica al sistema con su praxis de hombre de Estado, aferrado a un tipo de justificación ideológica que mantiene el sistema mismo del que quiere burlarse mientras escribe.
¿En qué quedamos? Yo puedo ser un mal cristiano, pero no convierto mi praxis social en una justificación del sistema que mata niños como lo hace el Papa por activa y por pasiva, todo mientras los Reyes Magos mantienen abierta la esperanza de la economía de mercado por sus beneficios.
La teoría de los Magos es la justificación del sistema capitalista en el fondo porque cristianismo y civilización del mercado coinciden en la praxis; la praxis del mercado se justifica ideológicamente por el cristianismo vigente, lo sabes de la misma forma que yo, y en esto soy más Marxista que tu, y por lo tanto, más “ progresista” que Zp y que tú.
La praxis social de la creencia en los Magos justifica al Papa y justifica al capitalismo, a mí en nada me benefician unos u otros, y por el momento, estoy desde hace más de treinta años en el límite posible de participación social y por eso no puedo justificar en la praxis al sistema.
La diferencia entre tú y yo es que, a ti, el sistema, te necesita para que opines, lo contrario sería mi caso, pues el sistema puede prescindir de mi en todo momento.
PD.
Roberto, gracias por tus letras. Espero tu contestación. Meditaré sobre lo que me dices... Tú piensas que el sistema me necesita, y que yo (con mi posible crítica) le hago un servicio al sistema... Me has tomado siempre como hegeliano, y puedo serlo... Tú, mi amigo Menipo, que era de un pueblo al que Jesús iba a echar cerdos/jabalíes --Gerasa--, te pareces más al buen Nietzsche, el del Crucificado, pero amenazado siempre por Dionisio...
Me tienes que decir por qué identificas al Papa con el Capitalismo. Yo no lo veo tan claro. Tendremos que seguir pensando en el tema Un abrazo.
Me escribe también M. da Veiga, y me dice:
"Xabier, acabo de leer tu comentario sobre los inocentes. Mi conclusión: que valiente eres, chico! Te llegarán palos de varios lados, pero no te importes, sigue tu camino. También Jesús ha sido criticado. N. da V.