X. Pikaza, Evangelio de Marcos (X. Alegre)
Ha dedicado sus mejores estudios al Evangelio de Marcos, a la Carta a los Romanos (Verbo Divino, Estella 2012) y al Apocalipsis, siendo actualmente un referente obligado en el estudio de Cristología y de la Eclesiología, no sólo en España donde es Profesor Ordinario (Facultad de Teología de Cataluña, Barcelona), sino también en América Latina, donde enseña normalmente en la UCA (El Salvador),impartiendo regularmente cursos de Teología y Sagrada Escritura.
Para sus obras, ver anejo final cf. especialmente:
-- Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados (2003)
-- El Evangelio de Judas ¿Un quinto evangelio? (2006)
-- La Palabra no está encadenada (2009)
-- Al acecho de un Reino Diferente. Temas Bíblicos en clave liberadora (2012)
X. Alegre ha tenido la amabilidad de publicar una recensión de mi comentario de Marcos en Actualidad Bibliográfica 98 (2012) 199-202, donde podrá verla el lector interesado. Como verá el autor, es una recensión "crítica", no laudatoria sin más, lo que mucho le agradezco, sobre todo las reflexiones finales. Para quienes no tengan acceso a la revista la recojo aquí. Los subtítulos entre paréntesis son míos. Todo el resto es suyo. Gracias, Xavier, seguimos "al acecho del Reino".
X. Pikaza, Evangelio de Marcos. La buena noticia de Jesús, Estella: Verbo Divino 2012
(Un nuevo comentario)
Disponiendo en español de dos buenos comentarios histórico-críticos al evangelio de Marcos, como los de J. Gnilka y J. Marcus, o el más literario de M. Navarro, uno se puede preguntar si merecía la pena escribir otro comentario tan voluminoso de Marcos (1199 pp.), como el que nos ofrece ahora Pikaza. Y mi respuesta personal es que sí valía la pena por el sello peculiar que da el autor a su comentario, fruto de muchos años de estudio, de enseñanza y de otras publicaciones sobre Marcos.
En su obra, P. (=Pikaza) destaca bien la originalidad y la peculiaridad de la aportación de Marcos, que tiene una dimensión universal, a pesar de haber sido escrita desde una comunidad particular (para el autor, probablemente en Siria, cerca de Galilea) en un momento clave de la historia del judaísmo y de las primeras Iglesias cristianas (poco después de la caída de Jerusalén en el año 70 p.C.).
Pues, como indica P., cuando todo parecía derrumbarse y poner en peligro la unidad y continuidad del cristianismo, “Marcos supo volver a la raíz y elevarse de nivel, situando en el centro de la experiencia cristiana la figura (biografía) humana de Jesús, reinterpretada desde una perspectiva de pascua, pues, a su juicio, en la recta comprensión de la vida y muerte de Cristo se encuentra la respuesta a todos los problemas de la vida” (p. 28). Con razón señala P. que la respuesta de Mc a la crisis que implicaba la destrucción del Templo, es semejante y distinta, a la vez, de la que supo dar Daniel, cuando ocurrió la profanación del Templo en la época macabea.
En el prólogo, en el cual P. explica por qué cree que Marcos, el más antiguo de los evangelios, “ha sido y sigue siendo el texto más significativo de la historia de Occidente, al menos en sentido cultural y religioso” (p. 27), el autor señala, con razón, que su obra quiere ser “un texto de consulta y acompañamiento (no de lectura corrida), pues ofrece algunas claves que permiten entender el principio y sentido del cristianismo, desde la perspectiva de Marcos” (ibid.).
En consonancia con otros autores, P. señala que la aportación de Marcos es haber escrito la “vida” humana de Jesús, el mensajero del Reino, pero desde la perspectiva de que él era el Mesías resucitado, destacando de modo especial el significado de su muerte en la cruz, en la cual el evangelista ayuda a descubrir la mano de Dios, a pesar del escándalo que implica. Por eso P., en profunda sintonía con Marcos, quiere “que el lector haga el camino de Galilea, para ver desde allí a Jesús con los ojos de Marcos, y leer otra vez su evangelio, como si fuera el primer día” (p. 32), destacando la extrañeza y el escándalo que son propios del evangelista, una novedad que ya Pablo supo desarrollar muy bien. Desde esta perspectiva, P. desarrolla, en su comentario, los aspectos histórico, teológico y narrativo.
(Introducción y comentario)
En la amplia introducción al evangelio (pp. 35-167), que vale la pena leer, pues ayuda a tomar conciencia del todo desde el que se debe leer cada uno de los fragmentos o partes de Marcos, P. desarrolla el significado y trasfondo del título (Evangelio), la historia plural de las primeras Iglesias cristianas (de Jesús a Marcos, señalando el papel de tres de sus líderes: Roca [Pedro], Santiago [Jacob] y Pablo), el texto del primer evangelio y cómo hacer una lectura actual del primer evangelio. En esta introducción me parece un gran acierto que P., desarrollando más lo que otros autores (p.ej. J. Marcus) han destacado sobre la influencia de la teología helenista, y de modo especial, Pablo, en el primer evangelista, haya insistido en la relación entre la teología de Marcos y la de Pablo (en contra de la tradición antigua, Marcos no representaría la predicación de Pedro, aunque sus tradiciones puedan, en parte remontarse a él, sino la paulina; la teología de Pedro estaría mejor representada por Mateo), aunque destacando, con razón, que Marcos, a diferencia de Pablo, ha recuperado la “vida” de Jesús, mostrando bien su significado teológico.
El “plato fuerte” de la obra lo constituye el amplio comentario, fragmento por fragmento, del evangelio. Es un comentario claro, bien informado, que partiendo del análisis del texto, ayuda a descubrir su dimensión teológica (e influencia paulina, p.ej. en el tema de la fe a propósito de Mc 1,15, en las pp. 236ss) y su actualidad. Y con una serie de ricas aportaciones, algunas controvertidas, que ayudan a comprender el texto dentro de su contexto original y su relación con el Antiguo Testamento. Y con unas notas que, o bien ayudan a comprender mejor el texto, o bien posibilitan, con una amplia bibliografía selecta, seguir avanzando en el conocimiento del evangelio. Y en su actualización. El comentario al texto está bien complementado por unas amplias notas, que o bien desarrollan más el texto, o bien lo completan con buenas indicaciones bibliográficas.
(Ir a Galilea, silencio de las mujeres)
Sin querer menguar el interés y valor del conjunto de la obra de P., hay un punto, sin embargo, en el cual yo me distanciaría, en parte, de la interpretación del autor, pues no me parece que interprete adecuadamente el texto, aunque si P. tuviera razón, lo que dice Marcos sería muy sugerente para una Iglesia que, en su gobierno, peca más bien de machista. Me refiero a la interpretación que hace P. del papel de las mujeres en Mc 16,1-8 (y en su comentario a Mc 14,3-9 en las pp. 1134ss, aunque sí destaca bien en la p. 1139, a propósito de la mujer que unge a Jesús, que ella “es la primera que ha descubierto y expresado [yo diría: “el valor de”] la pascua de Jesús”).
El autor analiza y explica ampliamente el texto (pp. 106-114.151-152 y 1129-1158). Con razón señala P. que éste es el final original pretendido por Mc (Mc 16,9-20 es un texto canónico, pero posterior a la obra de Mc, añadido en el s. II). Y P. destaca muy bien lo decisivo de las palabras del joven/ángel (personalmente no creo que simbolice a Cristo) a las mujeres, encargándoles que recuerden a los discípulos y a Pedro lo que Jesús les había dicho en la cena de despedida (en Mc 14,28).
El “ir a Galilea” tiene un significado profundamente simbólico: abandonando Jerusalén y la tumba vacía, la persona creyente, si quiere encontrar al Resucitado, ha de ir a Galilea, que simboliza la vida concreta de Jesús, que le llevó a la cruz y a la resurrección, y que Marcos recupera en su evangelio. Pues “ir a Galilea significa superar aquello que encierra a los discípulos en Jerusalén, la iglesia de la ley, el judeocristianismo, abandonando una experiencia pascual desligada de la vida de Jesús” (p. 1146; cf. 131-134). En cambio, no creo que interprete bien el texto cuando afirma, en una, a mi juicio, eisegesis que parte más de problemáticas modernas que de la perspectiva de Pablo (que, como P. ha afirmado con razón, marca la teología de Marcos):
“Estas mujeres han descubierto, por caminos propios (distintos de Roca y de los Doce), que Jesús estaba vivo, es decir, resucitado, confiándoles la tarea de continuar sus movimientos, llevando la palabra definitiva a Roca y a los restantes discípulos. Marcos afirma que son ellas las que han «entendido» finalmente a Jesús, desde el «hueco de su tumba»”.
Personalmente creo que el silencio de las mujeres, al final (Mc 16,8b), no encaja bien con esta interpretación y no basta, para explicarlo, con afirmar, como hace P., que se puede suponer que las mujeres “hablaron”, pues de lo contrario no habríamos conocido este texto. Si Marcos hubiera pretendido esto, hubiera terminado su evangelio como lo hace Mateo, explicitando que las mujeres hablan (y en Mateo 28,9-10, hasta Jesús se les aparece). Las mujeres, que son las únicas, cuando no pertenecen a la familia de Jesús, que han quedado bien a lo largo del evangelio, a diferencia de los discípulos, al final fallan también, porque, como pretende Mc (y eso sí lo destaca bien P.), no basta con la revelación (en las mujeres, a través del ángel) de que Dios ha resucitado a Jesús, sino que es necesario ir a Galilea, es decir, estar dispuesto por la fe a vivir el seguimiento de Jesús, tal como lo ha contado Mc), fiándose sólo de la palabra de Jesús (Mc 14,28), que las mujeres deberían recordar a los discípulos.
Pero incluso las mujeres fallan, como han fallado antes los discípulos, los conciudadanos de Jesús en Nazaret o los enemigos de Jesús. Esto es lo que quiere poner de manifiesto el silencio (fallo) de las mujeres, pues si van a la tumba para ungir a Jesús es porque no han creído la palabra de Jesús, que anunciaba que al tercer día resucitaría (Mc 8,31; 9,31; 10,32-34).
(Trabajos de X. Alegre sobre Marcos)
Una explicación, que me parece más fiel al texto y más coherente de este silencio de las mujeres, es el que he intentado en mis artículos: “Marcos o la corrección de una ideología triunfalista. Pautas para la lectura de un evangelio beligerante y comprometido”, RevLatTeol 2 (1985) 229-264 (también en mi libro Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados, Madrid 2003, pp. 87-130); Un silencio elocuente: o la paradoja del final de Marcos, RevLatTeol 20 (2003) 3-24.135-162 (también en mi libro La palabra no está encadenada, San Salvador 2009, pp. 121-189); La oscuridad en el seguimiento. El evangelio de Marcos: una iniciación a vivir sin apariciones pascuales, en: Varios, ¿Naufragio de utopías?, Madrid 1988, pp. 137-169 (también en mi libro Al acecho del Reino diferente, Madrid 2012, pp. 197-244). El anuncio pascual, que la comunidad de Marcos sin duda ha recibido, no es suficiente para garantizar la fe auténtica. Hay que ponerse en camino a “Galilea” fiándose sólo de la fe en la palabra de Jesús, recordada por el ángel a la comunidad a través del anuncio a las mujeres. En este sentido, tiene razón P. cuando afirma que “Marcos no ha podido contar experiencias concretas de apariciones de Jesús resucitado, porque todos los cristianos pueden y deben verle en Galilea, retomando su tarea. La experiencia concreta de pascua (ver a Jesús) no es ya cosa de libro, sino tarea y gracia de cada uno de los cristianos que deben empezar su camino en Galilea” (p. 116 n. 67).
(Limitaciones de la obra)
En cuanto a la estructura que Marcos da a su obra –un aspecto a mi juicio esencial de la labor redactora del evangelista, pues para ello no tenía modelos y podía, por tanto, estructurar su obra libremente, dando con ello una pista fundamental de lectura al lector, pues ayuda a descubrir el todo, desde el cual Marcos quiere que se lea cada una de sus partes-, Pikaza solo lo desarrolla brevemente en las pp. 166-167. En este punto, es mucho más rica e iluminadora la propuesta de estructura de E. Schweizer, perfeccionada por I. de la Potterie (cf. X. Alegre Memoria subversiva pp. 96-109).
La obra termina con sendos índices de los nombres y siglas empleados, del texto e instrumentos de trabajo y una amplia bibliografía de las obras fundamentales. Evidentemente esta bibliografía no puede ser completa, pero pienso que valdría la pena citar, porque es una obra sencilla, pero sólida e iluminadora, sobre Marcos, B. Maggioni, El relato de Marcos, Madrid 1981 y algunas de las obras latinoamericanas, como p.ej. C. Bravo, Jesús, hombre en conflicto. El relato de Marcos en América Latina. Santander 1986
De paso, quisiera señalar que hay un error en la bibliografía: Se atribuye a R. Aguirre el texto “Marcos”, que es de A. Rodríguez Carmona, coeditor con Aguirre del Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles. Por otro lado, en una obra tan amplia, es comprensible que haya varias erratas de imprenta. Una, aunque obvia, sería bueno corregirla, si hay una edición posterior: al final del segundo párrafo de la n. 136, en la p. 1051, donde dice que Fowler supone que “el Jesús de Marcos nunca se ha convertido”, debe decir: “el Pedro de Marcos nunca se ha convertido”.
Excurso. Obras de X. Alegre Santamaría (Dialnet)
Artículos de revistas
La mayoría de edad de la exégesis del Nuevo Testamento
Xavier Alegre Santamaría, Oriol Tuñi
Selecciones de teología, ISSN 0037-119X, Nº 200, 2011, págs. 263-278
Texto Completo Ejemplar
Les multiplicacions dels pans en Marc (Mc 6,34-44; 8,1-10): ina invitació a rellegir críticament els textos evangèlics
Xavier Alegre Santamaría
Revista catalana de teología, ISSN 0210-5551, Vol. 35, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Miscel-lània d'homenatge al Prof. Dr. Josep Rius-Camps), págs. 143-170
La Iglesia que nace de la Pascua. Seguimiento de Jesús y opción por los pobres.
Xavier Alegre Santamaría
Revista latinoamericana de teología, ISSN 0259-9872, Nº. 80, 2010, págs. 141-160
La resurrecció de Jesús, esperança per als pobles crucificats
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 100, 2008, pág. 31
La violència i la concepció de la pau en el cristianisme
Xavier Alegre Santamaría
Col·lecció Pensament per la Pau, Nº. 5, 2008 (Ejemplar dedicado a: Les Religions davant la pau i la violència), págs. 33-65
III. Experiències de lectura de la Paraula de Déu avui. Lectura de la Bíblia a partir dels pobres.
Xavier Alegre Santamaría
Quaderns de pastoral, ISSN 0210-2048, Nº 211-2, 2008, pág. 99
Lectura del Apocalipsis de Juan desde las víctimas
Xavier Alegre Santamaría
Reseña bíblica: Revista trimestral de la Asociación Bíblica Española, ISSN 1134-5233, Nº. 59, 2008 (Ejemplar dedicado a: La Biblia en la teología latinoamericana), págs. 47-53
La resurrección de Jesús, esperanza para los pueblos crucificados. Aproximación desde la Biblia y la teología contemporánea.
Xavier Alegre Santamaría
Revista latinoamericana de teología, ISSN 0259-9872, Nº. 75, 2008, págs. 231-264
La pau en l'Evangeli
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 95, 2007, pág. 19
El centurión de Cafarnaún (Lc 7, 1-10), modelo de cristiano en Lucas. El emigrante y el extranjero, paradigmas del creyente en la Biblia.
Xavier Alegre Santamaría
Revista latinoamericana de teología, ISSN 0259-9872, Nº. 71, 2007, págs. 123-160
El Regne de Déu i les paràboles en Marc
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 92, 2006, pág. 19
Testimonis literaris dels orígens del moviment cristià: una introducció breu al Nou Testament
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 88, 2005, pág. 19
Per què la Bíblia presenta Déu com a gelós dels ídols?
Xavier Alegre Santamaría
Qüestions de vida cristiana, ISSN 0214-7769, Nº 220, 2005, págs. 7-28
Testimonios literarios de los orígenes del movimiento cristiano: una introducción breve al Nuevo Testamento
Xavier Alegre Santamaría
Selecciones de teología, ISSN 0037-119X, Nº 176, 2005, págs. 255-268
Texto completo
Visió de la història i esperança. Resistència cristiana i esperança profètica: lectura de l'Apocalipsi de Joan des de les víctimes
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 79, 2003, pág. 15
La moral del "Sermó de la Muntanya" de Mateu
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 77, 2002, pág. 13
Una crida a conjugar la fidelitat a Jesús amb la creativitat de l'Esperit en l'Església
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 76, 2002, pág. 15
Què volem dir quan confessem que la Bíblia és paraula de Déu?
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 54, 1996, pág. 29
La tempesta apaivagada (Mc 4,35; Mt 8, 18-27; Lc 8, 22-25)Alegre, Xavier
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 34, 1988, pág. 13
La paràbola de l'ovella perduda segons els evangelis de Mateu i Lluc
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 21, 1982, pág. 3
Universalisme i elecció en la perspectiva del Déu de la Gràcia
Xavier Alegre Santamaría
Butlletí de l'Associació Bíblica de Catalunya, ISSN 2172-8984, Nº 13-14, 1980, pág. 4
"Mi Reino no es de este mundo" (Jn 18,36)
Xavier Alegre Santamaría
Estudios eclesiásticos, ISSN 0210-1610, Vol. 54, Nº. 211, 1979 (Ejemplar dedicado a: Evangelio y compromiso), págs. 499-525
Colaboraciones en obras colectivas
Tesis sobre la comprensió de la Llei a Pau: Qüestionaments a propòsit del 'Nou Paradigma' en la interpretació de Pau
Xavier Alegre Santamaría
Pau, Fundador del cristianisme? / Armand Puig i Tàrrech (aut.), 2012, ISBN 978-84-9883-477-2, págs. 11-34
Jesús i la indissolubilitat del matrimoni segons els Sinòptics
Xavier Alegre Santamaría
El matrimoni i l'ús dels béns en la Bíblia / coord. por Armand Puig i Tàrrech, 2008, ISBN 978-84-7202-547-9, págs. 203-236
Un estranger, model de creient a l'Evangeli de Lluc: el centurió de Cafarnaüm (Lc 7,1-10)
Xavier Alegre Santamaría
La Bíblia i els immigrants / coord. por Armand Puig i Tàrrech, 2005, ISBN 84-8415-677-X, págs. 143-168
Libros
Jesús, Judas, Da Vinci--
Xavier Alegre Santamaría
Barcelona : Cristianisme i Justícia, 2006. ISBN 84-9730-141-2
Jesús, Judes, da Vinci--
Xavier Alegre Santamaría
Barcelona : Cristianisme i Justícia, 2006. ISBN 84-9730-142-0
Memoria subversiva y esperanza para los pueblos crucificados: estudios bíblicos desde la perspectiva de la opción por los pobres
Xavier Alegre Santamaría
Trotta, 2003. ISBN 84-8164-643-1
El Jesús històric: estat de la qüestió i reptes per a l'Església d'avui : cicle sobre arrels històriques de la fe cristiana
Xavier Alegre Santamaría
Barcelona : Claret, 2007