Resolver la EpC. Freire, Milani, Bermejo

Cuando yo era pequeño nos ponían en la escuela ecuaciones que nos parecían imposibles de resolver. Creo que una se llamaba EpC, como la que ha puesto ahora sobre la mesa el Gobierno de España. Por lo menos ahora sé que EpC significa “Educación para la ciudadanía”.Una tercera parte de España ha recibido esa ley con alivio: ¡ya era hora! Otra tercera parte con gran furia:

¡Nos quieren adoctrinar! Otra tercera con absoluta indiferencia: ¡Que hagan lo que les dé la gana! Los de la furia española han sido algunos obispos y políticos de la Gran Derecha, que han apelado al Supremo Tribunal. Y en este caso el Supremo Tribunal ha resuelto la EpC por las buenas: ha dicho que está bien, que adelante, que se enseñe y se evalúe, que tenemos que aprender a ser ciudadanos en las tres españas. Voy a dejar el tema de fondo para otro día. Hoy quiero destacar algunas formas: ¿por qué no una EpL? ¿Por qué no una EpI? Para situarme mejor he llamado a mi memoria a los tres mejores pedagogos que he conocido: Freire, Milani y Bermejo. Quin quira saber más vaya a http://blogs.periodistadigital.com/romances.php



Educar ¿para qué y a quiénes y cómo?



Ese es el tema: ¿para qué educar y cómo? No conozco bien la ley, pero me parece bien educar para la ciudadanía…No está mal que seamos al fin “ciudadanos” los de las tres españas, que aprendamos a vivir en la ciudad común. Quizá el gobierno ha querido imponer un modo de educación sesgado… pero me han aclarado los de la FERE, que saben mucho, diciendo: se puede y se debe pactar, éste es un camino bueno. Me han dado miedo los de la GRAN FURIA apelando a no sé qué libertad, cuando algunos de ellos me han parecido poco dados a la libertad. El tema es de fondo, por eso, después que el Supremo ha dicho que está bien, me tomo un tiempo y consulto a mis tres grandes pedagogos.





¿Qué diría Freire? EpL ¡Educar para la libertad!



Freire, Paolo (1921-1997). Pedagogo y filósofo de la educación, natural de Brasil. Ha concebido y ha puesto en marcha el más poderoso de todos los intentos modernos de concientización y elevación cultural de las masas analfabetas y empobrecidas del tercer mundo. Ha trabajado no sólo en Brasil (donde su proyecto ha sido muy discutido, aunque en el fondo ha impulsado un amplio proyecto de alfabetización), sino en otros países del Primer Mundo y del Tercer Mundo. El interés educativo de su proyecto se funda en las posibilidades humanas de creatividad y libertad en medio de estructuras, que es capaz de expresarse en medio de politico-económicas y culturales opresivas. Él ha querido descubrir y aplicar soluciones liberadoras a través de la interacción y la transformación social, gracias a un proceso de “concientización”, que capacita al pueblo para volverse gestos de su propio cambio.



Su sistema de educación se funda en una filosofía y práctica de la vida en la que influyen experiencias de diverso tipo, desde el cristianismo hasta la filosofía personalista, desde el existencialismo al marxismo humanista. En esa línea, P. Freire ha suscitado una “mística de la educación”, que puede vincularse a la figura del Jesús Maestro, que enseña a pensar a la muchedumbre oprimida de Galilea. Las iglesias y las instituciones cristianas han respondido de manera ambigua a su proyecto. Sus obras han sido traducidas a más de 18 idiomas y se siguen utilizando como base de un proyecto integral de liberación.



Más de 20 universidades (entre ellas, algunas católicas) han concedido a P. Freire un Doctorado Honoris Causa, por sus investigaciones y proyectas. Pero en otras Universidades Católicas, como en la Pontificia de Salamanca (España) las autoridades eclesiásticas impidieron que se le hiciera Doctor Honoris Causa, por pensar que su proyecto podía ir en contra de un Ideario de Educción Católica. Yo estaba allí, en el Claustro, cuando nos dijeron que la Gran Institución de la Iglesia nos impedía hacer doctor HC a Freire… Quizá estaban detrás los mismos que ahora luchan contra la EpC.



Entre las obras de Freire, para los que quieren seguir:: Alfabetización, lectura de la palabra y lectura de la realidad (Barcelona 1989); Cartas a Guinea-Bissau: apuntes de una experiencia pedagógica en proceso (Madrid 1978); Educación y acción cultural (Madrid 1979); La importancia de leer y el proceso de liberación (Madrid 1984); La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación (Barcelona 2001); Pedagogía del oprimido (Madrid 2008); Pedagogía y acción liberadora (Madrid 1979).



¿Qué diría Milani? EdD Educar para la dignidad



Milani, Lorenzo (1923-1967). Sacerdote católico y pedagogo italiano. un pequeño colegio católico. Trabajó de párroco en una pequeña aldea pobre (Barbiana), donde desarrolló un método pedagógico, de tipo integral, que quiere que los mismos alumnos sean gestores de su educación, en condiciones de igualdad, superando los clasismos normales de la escuela oficial (incluso de la católica). Su proyecto se asemeja al de Paolo Freire.



Su proyecto de educación partiendo de los más pobres, haciendo que ellos fueran gestores de su propia identidad y de su proyecto de vida, encontró la oposición de muchos círculos sociales y eclesiasticos (como la EpC de ahora en España), empeñados en mantener en orden establecido, incluso de partidos políticos “cristianos” (como la Democracia Cristiana de Italia).



Todo su proyecto nacía de una base cristiana: L. Milani quiso aplicar la pedagogía de Jesús de un modo radical, en un contexto dominado por los poderes establecidos, que se decían cristianos, pero que no aplicaban el evangelio a la vida. Es normal que los círculos oficiales de la Iglesia Católica (expresados en sus medios de comunicación: Osservatore Romano, Civilità Católica…) le acusaran de comunista y quisieran impedir su proyecto educativo. Fue creador de un método pedagógico de educación alternativa, fundado en los valores de la libertad e igualdad. Su proyecto sigue siendo válido, por los medios (libertad, participación) y por los fines que propugna: sentido de la justicia, responsabilidad, solidaridad, fomento del espíritu crítico, cooperación, pacifismo...



Milani diría que hay que educar a todos en igualdad y dignidad, a los de pueblo, a los de suburbio, a los emigrantes… Educar para la humanidad. Él inició un proyecto cristiano y humano. que puede y debe aplicarse en los extrarradios de las ciudades, llenas de minorías étnicas, emigrantes, fracasados escolares y marginados sociales que no son bienvenidos en las escuelas, ni públicas ni privadas. Pediría a Milani que nos enseñara a todos lo que implica educar en libertad, en igualdad, para la dignidad y concordia. Cf. J. L. Corzo Toral, Lorenzo Milani, maestro cristiano, Análisis espiritual y significación pedagógica (Salamanca 1981); L. Milani, Maestro y cura de Barbiana. Experiencias pastorales (Madrid 1977); Experiencias pastorales (Madrid 2004).



Bermejo, Gregorio. De la EdM a la EdV, educación para la verdad.



Es el tercero de mis educadores. Él me dio la lección definitiva de la educación para la verdad, en la primavera 1951. Estábamos en San Roque de Riomiera, pueblo de la montapa/montaña pasiega, desterrados, sin escuela para bachillerato. Mi hermano y yo lo estudiábamos con el párroco, el único que podía allí impartirlo, a ruego de mis padres (mi madre estaba de maestra en el monte más monte y no podía) . Era n cura joven y piadoso: Gregorio Bermejo. Era de Avila, quizá alejado de su tierra por política, de familia obrera.



Nos enseñó el texto de Formación del Espíritu Nacional con su retórica sobre España y su Movimiento, nos enseñó el texto de la EpM, Educación para el Movimiento Nacional, impuesto por falangistas y curas del fascio español. No era Educación para la Ciudadanía, sino para la imposición de unos sobre otros.



Cuando vio que sabíamos las cosas de memoria, letra a letra, signo a signo, se levantó de la silla y supimos que iba a decir algo importante: ¡Todo esto del libro es mentira, pero como lo digáis en el examen os parto la cara!. Tenéis que saber la verdad, y ese libro del ministerio de Educación de España es mentira, todo mentira.

No hubo necesidad de preguntas ni aclaraciones. Nos fuimos al recreo y no hablamos jamás de ello. Pero tuvimos (y yo creo que tenemos) la certeza de que casi todo el gran mundo oficial de la Política Nacional era farsa al servicio de los aprovechados y violentos, era una mentira que unos querían imponer sobre otros. Así lo definió aquel cura de la tierra de Santa Teresa. Quise visitarle hace unos años, para agradecerle su lección. Llamé a Carlos, que era entonces Vicario General de Santander (hoy arzobispo de Valencia), pero me dijo: (No vayas! está muy enfermo, no puede conocerte, conserva su recuerdo antiguo.



No sé si ha muerto, pero rezo a su recuerdo y puedo asegurar que cumplí muy bien su encargo. Fue un examen duro, quizá el más tenso de mi larga historia de estudiante. Don Gregorio nos había enseñado bien la lección… Respondí en el Instituto ante el Falangista como él me había dicho y el Falangista al terminar me dijo: ¡Muy buen muchacho!. Pero yo bajé las escaleras del estrado sabiendo que aquello era mentira.
Volver arriba