Ante el "califato de ISIS" ¿qué tipo de Yihad, qué Cruzada?

Los principios y métodos de acción de ese grupo recogen una interpretación radical de la sharía, contraria a la de otros grupos musulmanes, y exige la limpieza étnico-religiosa del territorio “liberado” con expulsión y muerte para otras confesiones y tendencias religiosas, entre ellas la del cristianismo. Parece abogar por un tipo de “terror”, en nombre de su Dios (de la interpretación de su Dios).
Llevo hace tiempo queriendo ofrecer mi visión sobre el tema, y sobre la forma mejor de responder a ese "riesgo". Pues bien, me ha impulsado a ofrecer un huesped (¿trol?) que tengo asentado en mi blog. A su juicio, debería convocarse otra cruzada, en contra de la yihad del “califato”, para así exterminar ese gran peligro. Ese trol, autollamado “hisopo” (instrumento de limpieza, agua bendita, de obispos y curas cristianos, quiere rechazar a los de ISIS con un tipo de durísima cruzada.

El "hisopo" de esta nueva lucha no se anda con bromas, ni medias tintas, sino que desea y propone (parece que en nombre de Dios) "exterminar a estas bestias musulmanas del califato... Los considero alimañas". Más claro imposible.
Gracias "hisopo" por proponer tu visión, que no comparto. Tu llamada me ha llevado ofrecer algunos elementos de lo que sería mi respuesta frente a Isis.
-- Presento, pues, mi visión inicial del tema. Lo hago de un modo general, queriendo entender lo que sucede y lo que puede hacerse.
-- En un segundo momento ofrezco la de "hisopo", una visión clara de buena cruzada, contra la falsa yijad de Isis.
-- Al final, dejo a los lectores que decidan. No se trata de que ellos decidan, sino que piensen. Es un tema importante. Merece la pena prestarle atención.
(Esta postal tenía otra forma, más vinculada a la propuesta circunstancial de "hisopo". Le he dado algunos retoques, para que pueda servir de punto de partida de un diálogo más amplio. La foto de una de las "limpiezas" de ISIS está tomada de un medio islámico).
Respuesta al Califato de ISIS
‒ El problema es gravísimo y exige una respuesta unánime de la comunidad internacional, en nombre de los Derechos Humanos, con una posible intervención “militar”, en un primer momento, pero sólo en un primer momento (y a modo de excepción, para evitar masacres), pues el tema no se arregla con medios militares.
Esa intervención militar no puede estar realizada por un Estado particular, con intereses económicos y estratégicos en la zona, sino de la comunidad internacional (ONU), dirigida básicamente por estados y movimientos musulmanes. Ha de tratarse de un movimiento de autoafirmación pacífica o pacificante del mismo Islam, una refundación del Islam (también pido una refundación del cristianismo).
‒ Hace falta, en esa línea, una respuesta religiosa de la comunidad islámica, que se está jugando su futuro (aquí y en otros lugares del mundo donde ciertos grupos llamados “musulmanes” siguen apelando a la violencia contra disidentes y contrarios). Si no reacciona desde la raíces de su Revelación (de su obediencia a Dios), el Islam corre el riesgo de perder toda credibilidad y toda presencia en las nuevas circunstancias de la vida y del mundo.

-- Como cristiano deseo que el Islam mantenga su capacidad de indignación, pero que la ejerza desde una perspectiva de solidaridad humana y se obediencia al Dios de la Paz. El Islam quiere ser Shalam, paz... Pues allí donde se quiere la Paz hay que poner medios y métodos de paz... En plano religioso y cultural no se puede alcanzar la paz con métodos de guerra (si vis pacen para bellum, como decían los romanos), sino sólo con métodos pacíficos, pero siempre a través de la justicia.
-- El caso de los cristianos "arameos" de Siria e Irak (con el de otras zonas de Oriente) reviste una importancia especial, no sólo por razones de justicia y dignidad (¡todo hombre ha de ser respetado!), sino (desde el cristianismo y el Islam) por razones de historia y cultura. Esos cristianos "arameos" (sirios) forman una de las raíces de la Iglesia de Jesús (sin ellos, los cristianos perdemos una parte esencial de nuestro origen). Pero ellos son, al mismo tiempo, una raíz esencial del Islam: Ni Muhammad hubiera sido quien fue, ni el islam se hubiera extendido y creado su "cultura" sin estos cristianos siro/arameos. Si un tipo de Islam expulsa y mata a los cristianos siro/arameos del Levante está cavando su propia tumba (tanto en plano cultural y social como religioso). Estamos ante un pecado contra el Espíritu de Dios (como dice el evangelio), un pecado humanamente imperdonable.
-- Este retornos del Islam a la paz (¡paz con indignación a favor de la dignidad humana, pues todos somos califas de Dios)... es una asunto que va más allá del Islam. El Islam aislado no puede cambiar (por más que Dios aliente en su Corán), tenemos que cambiar todos, pues formamos un sólo pueblo, una sóla humanidad No se puede dejar al Islam aislado, no se le puede "criminalizar"... Ciertamente, hay que estudiar y conocer los casos, pero al mismo tiempo hay que buscar conexiones, responsabilidades mutuas, caminos compartidos de justicia, de libertad social, de desarrollo en humanidad.
‒ Se exige, evidentemente, un cambio profundo en las relaciones internacionales, no sólo en Oriente (judíos, musulmanes…) y en África (saqueo neo-colonial, pobreza…), sino en el mundo entero, superando el “estado económico” actual de la humanidad, con el tipo de imperialismo dominante. Para que el tema de ISIS cambie ha de cambiar la comunidad musulmana, y la política económico-social (y cultural) de la humanidad. De lo contrario, lo que hagamos serás parches... y dice el evangelio que un parche duro en un vestido viejo lleva a roturas mayores.
-- En ese contexto se puede y se debe intervenir a favor de la humanidad, por el bien de los hombres y mujeres concretos, con indignación mundial frente a todos los genocidios que se pueden realizar y se realizan en nombre de ideales seudo-religiosos y, especialmente, en nombre de estructuras e intereses económico-sociales.
El problema es situarnos ante el ideal y camino de la humanidad, y decidir quién empieza, con qué medios. Es evidente que si no cambiamos "moriremos todos", como decía en un caso semejante el profeta Isaías... Ciertamente, tendremos que recordar al profeta Isa, al hablar con los acusadores de la "adúltera": ¿Quien esté limpio que tire la primera bomba: Jn 8). Pero aún así, con las manos "sucias" (y para limpiarlas y limpiarnos) tendremos que empezar. La humanidad se está jugando su futuro religioso, social y humano, no sólo en este Levante de Isis, pero aquí de un modo especial.
Quiero desarrollar es tema en un nueva postal, más detallada, en plano religioso y cultural (que es lo mío), dejando abierto el tema social, político, económico... e incluso militar, en defensa de los amenazados. Pero hoy, como preludio, para seguir un camino distinto, ofrezco la propuesta del "hisopo".
Propuesta del califato de “hisopo” (según sus comentarios).
16.08.14 hisopo [Visitante]
Por cierto, Pikaza: ¿para cuándo unas palabras sobre las matanzas de cristianos, yazidíes y todo lo que se cruza en su camino de sus "amigos musulmanes"?
16.08.14 Pikaza [Blogger]
Gracias Hisopo... y, por favor, ya que te sientes implicado en el blog de modo tan cordial ¿puedes escribirnos unas palabras sobre las matanzas de cristianos, yazidíes y todo lo que se cruza en su camino de sus "amigos musulmanes"? Estoy preparando algo, pero no sé muchas cosas ¿Me mandas un par de paginitas? Tienes mi dirección al comienzo. Cordialmente
18.08.14 hisopo [Visitante]
De nada, Sr. Pikaza.
Mi implicación tan cordial (mi cordialidad es directamente proporcional a la que la mayoría de los participantes en el blog manifiestan hacia la Iglesia) no me llevará nunca a suplantar al blogger.
Mi petición pretendía incidir en su carencia de crítica al Islam. Casi nunca habla bien del cristianismo (jamás de la Iglesia), pero nunca mal del islam.Para hablar de las alimañas genocidas musulmanas entregadas (siempre en nombre de su, al parecer, sediento de sangre Alá) a la actividad que históricamente han desarrollado tan afanosamente (siempre con el silencio cómplice del resto del islam), es decir, el asesinato del infiel, me bastan estas líneas.
Y ya que de ellas hablamos, mi opinión es que a las alimañas hay que exterminarlas. Sin contemplaciones.
18.08.14 Pikaza [Blogger]
Sigue la propuesta: ¿Me escribe dos paginitas sobre el tema? TEndré el honor de ponerlas con su nombre... a no ser que Usted considere que mi portal es indigno para autoridades mayores... De todas formas, Jesús mismo nació en un pobre portal
hisopo [Visitante]
Nada de falsa humildad, Sr. Pikaza. No compare usted su portal con el de Belén. Primero, porque sí Cristo nació en él no fue porque sus padres fueran pobres sino porque no había otro sitio en qué alojarse. Segundo, porque ¿quién le dice a usted que eso del portal no es una creación postpascual, por tanto otro cuento chino inventado por la "comunidad"?
No soy autoridad, ni mayor ni menor. Y su portal no es sino otro más anticatólico. Ya le he dijeo que con esas líneas me sobraba para hablar de esas bestias genocidas (por razones religiosas, encima). Así que declino su ofrecimiento.
Nota. Si necesita material para escribir algo sobre las matanzas musulmanas en Siria, Irak... no necesita más que consultar la prensa, escrita y digital. Lo va a encontrar hasta para aburrirse.
Pikaza Ibarrondo [Blogger]
Se lo estoy pidiendo, Sr. Hisopo, para saber su postura. Parece que Ud. ya sabe la mía. Los lectores de mi portal se lo agradecerán. Es la segunda vez que se lo pido.
hisopo [Visitante]
Caramba, Sr. Pikaza, si a estas alturas no sabe cuál es mi postura sobre el islam... La he repetido en cuantas ocasiones he tenido. Me parece el paradigma de que el progreso y el desarrollo de civilización no son de un solo sentido.
Pero volviendo a estos bestias musulmanas del califato. Cuatro comentarios más abajo ya lo he dicho: los considero alimañas y a las alimañas hay que ex-ter-mi-nar-las. ¿Le parece clara mi postura?
Ahora a leer la sarta de hipócritas buenistas, cómplices equidistantes, pacifistas de salón y demás fauna que pulula por estos lares, rasgándose las vestiduras . Que no es la única, porque hay que ver el papelón que está haciendo la Unión Europea: las fieras musulmanas crucificando, degollando, fusilando, enterrando vivas a sus víctimas y lo más que se le ocurre es que hay que mandar... "ayuda humanitaria". Pero despacio, que así los genocidas tendrán tiempo que terminar la "faena".
Bueno, ya conoce mi postura. Ahora falta conocer la suya, porque de estas bestias genocidas no se le ha leído ni una línea. Esperamos que diga algo, porque ya sabe que el que calla...
Pikaza [Blogger]
Gracias, Hisopo, quizá baste lo dicho. Pero le había pedido algo más, hasta dos paginitas, si tiene tiempo de sentarse y razonar el tema. Yo le puedo entender, pero quizá hay otros que necesitan más explicación.
Comentario por anuncia (una de la fauna)
Dígame hisopo, ¿cómo pensaría eliminarlos?, ¿enviádoles bombitas personalizadas?, ¿arrasando el territorio en el que viven?. Si esto fera así,¿ha pensado en que serían exterminadas personas inocentes: niños, mujeres, ancianos o cualquiera que tuviera la mala ocurrencia de pasar por allí?. Usted se habría convertido en aquello que condena y todo aquel que esgrimiera su mismo "razonamiento", lo consideraría una "alimaña a ex-ter-mi-nar".
Mis condolencias.