Francisco recuerda a los obispos que su principal misión es “la oración y el anuncio de la Palabra” El Papa invita a la Unión Europea a “crecer en la unidad y la diversidad”

Las manos del Papa
Las manos del Papa

"San Pedro 'inventó' a los diáconos” para que ejercieran “la custodia del servicio en la Iglesia”, mientras que los obispos “nos dedicaremos a la oración y al anuncio de la Palabra. Esta es la tarea del obispo: orar y predicar”

"Los 'jefes de la iglesia', los obispos, se tienen que dedicar a la oración"

“En estos días hemos vivido dos conmemoraciones: los 70 años de la declaración que dio inicio a la Unión Europea; y el final de la Guerra. Pidamos al Señor por Europa, para que crezca en unidad, en esta unidad de fraternidad que hace crecer a todos los pueblos en la unidad y la diversidad”. En la semana de Europa, Francisco quiso hacer presente los sueños, y los retos, del Viejo Continente, que vive azotado por el dolor y la muerte.

En el día de San Juan de Ávila, patrono del clero, el Papa también quiso recordar a los obispos que su principal misión “es la oración y el anuncio de la Palabra”, invitándoles a “orar con coraje, valentía y claridad”, como líderes de la comunidad. Como ya hicieran Abraham o Moisés, incluso “negociando” con el Padre.

"Orar es luchar, luchar con Dios (…), pero si vas a orar -y aquí el Papa hizo el gesto del bisbiseo, del murmurar entre dientes-, es una falta de respeto al Padre. Hay que tener coraje en la oración, claridad, la misma que se necesita para la predicación”.

Ya desde los primeros momentos en la Iglesia, recordó Bergoglio, “San Pedro 'inventó' a los diáconos” para que ejercieran “la custodia del servicio en la Iglesia”, mientras que los obispos “nos dedicaremos a la oración y al anuncio de la Palabra. Esta es la tarea del obispo: orar y predicar”.

“¿Cuántas horas reza?”, le preguntó un anciano sacerdote a su obispo, recordó el Papa. “Porque es la oración del jefe de la comunidad por la comunidad, la oración de intercesión, es la oración del obispo, orar, la primera tarea. Y el pueblo, viendo al obispo orar, aprende a orar”.

“El Espíritu Santo nos enseña que es Dios el que hace las cosas, la oración es la que lleva adelante a la Iglesia, y para ello los 'jefes de la iglesia', los obispos, se tienen que dedicar a la oración. Que los diáconos se dediquen a atender, pero nosotros, obispos, la oración y el anuncio de la Palabra”, clamó el Papa, quien lamentó que “es triste ver buenos obispos, pero ocupados en tantas cosas, como la economía, esto, lo otro... La oración es lo primero, después las otras cosas”.

Francisco, hoy, en Santa Marta
Francisco, hoy, en Santa Marta

Volver arriba