"No tenemos que descorazonarnos, la Iglesia ha hecho siempre grandes obras con medios pobres" El Papa pide a las ONG católicas "audacia y cooperación" para construir la cultura del encuentro

Francisco, con el Fórum de ONG católicas
Francisco, con el Fórum de ONG católicas

Francisco recuerda su llamamiento internacional a "construir un Pacto global sobre educación, que forme para la paz y la justicia, la acogida entre los pueblos y la solidaridad internacional"

"El mundo de hoy está reclamando nueva audacia y nueva imaginación para abrir otras vías de diálogo y de cooperación, para favorecer una cultura del encuentro, donde la dignidad de lo humano, según el plan creador de Dios, se ponga en el centro"

"La Iglesia existe en este mundo y vive y actúa con él". La máxima del Concilio Vaticano II, y que muchos parecen haber olvidado hoy, es el leit motiv que lleva a millones de voluntarios y profesionales a dejar su vida, movidos por su fe, para construir un mundo mejor. Así lo recordó el Papa Francisco durante su audiencia a representantes de ONG de inspiración católica de todo el mundo, a quienes recibió en el Vaticano.

En su discurso, Francisco les agradeció el compromiso "para hacer del mundo una casa común”, tanto a nivel local como en el ámbito político internacional. "Se trata de una 'frontera' para la Iglesia en la que pueden realizar un papel notable", señaló el Papa, invitándoles a colaborar con las instituciones internacionales. 

Para ello, abogó por tres aspectos: la formación de los miembros; tener los medios necesarios; y saber trabajar en equipo.

Un testimonio coherente

Sobre la formación, Bergoglio recordó que "a complejidad del mundo y la crisis antropológica en la que estamos inmersos exigen un testimonio coherente de vida para poder suscitar un diálogo y una reflexión positiva sobre la dignidad humana", junto al conocimiento y vivencia de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Papa recibe una estola por parte del Fórum de ONG católicas

"La formación adecuada y la educación, como dimensión transversal a los problemas de la vida socio-política, es hoy día un compromiso prioritario para la Iglesia", destacó el Papa, recordando su llamamiento mundial "para reconstruir un Pacto global sobre educación, que forme para la paz y la justicia, la acogida entre los pueblos y la solidaridad universal".

En segundo lugar, el Papa hizo referencia a la parábola de los talentos. "Los medios son necesarios, sí, pero puede ser que a veces sean insuficientes para alcanzar los objetivos propuestos. No tenemos que descorazonarnos. Hay que recordar que la Iglesia ha hecho siempre grandes obras con medios pobres", subrayó, dando importancia a "hacer rendir al máximo los propios talentos".

Trabajar en equipo

Finalmente, "compartir iniciativas para trabajar en equipo". Así, explicó, "colaborar en proyectos comunes hace resplandecer aún más el valor de las obras, porque se pone en evidencia algo que es connatural a la Iglesia, su comunión, el caminar juntos en la misma misión (syn-odos) al servicio del bien común, mediante la corresponsabilidad y aportación de cada uno".

Esto es lo que hacen la ONG, "uniendo fuerzas con otras organizaciones católicas, y en comunión con sus pastores y con los Representantes de la Santa Sede ante los organismos internacionales, tendrán el efecto multiplicador de la levadura del Evangelio, y la luz y la fuerza de los primeros cristianos", destacó Francisco, quien insistió en que "el mundo de hoy está reclamando nueva audacia y nueva imaginación para abrir otras vías de diálogo y de cooperación, para favorecer una cultura del encuentro, donde la dignidad de lo humano, según el plan creador de Dios, se ponga en el centro". 

Discurso del Papa

Volver arriba