Vídeomensaje papal a la Conferencia Internacional  “Explorando la Mente, el Cuerpo y el Alma" El Papa pide "modelos de sistemas sanitarios abiertos a todos los enfermos, sin disparidad alguna"

El Papa pide "modelos de sistemas sanitarios abiertos a todos los enfermos, sin disparidad alguna"
El Papa pide "modelos de sistemas sanitarios abiertos a todos los enfermos, sin disparidad alguna"

"No somos solo espíritus; para cada uno de nosotros, todo comienza con nuestro cuerpo y más aún: desde la concepción hasta la muerte no tenemos simplemente un cuerpo, sino que somos un cuerpo - y la fe cristiana nos dice que lo seremos también en la resurrección-"

"La pandemia pone a  prueba nuestro sentido de la solidaridad y la fraternidad"

El Papa Francisco ha enviado un video mensaje a los participantes de la conferencia internacional titulada “Explorando la Mente, el Cuerpo y el Alma. Cómo la innovación y los nuevos sistemas de prestación de servicios mejoran la salud humana".

Una temática -explica el Santo Padre- que a lo largo de los siglos ha sido objeto de investigación para comprender el misterio de la persona humana.

En su mensaje, Francisco recuerda que esta conferencia "aúna la reflexión filosófica y teológica con la investigación científica, especialmente en el ámbito médico" y agradece a todas las personas que "han elegido como compromiso personal y profesional el cuidado de los enfermos y la ayuda a los más necesitados", especialmente en este tiempo de pandemia "que no cesa de cobrarse víctimas y pone a prueba nuestro sentido de la solidaridad y la fraternidad".

Conferencia sobre globalidad

Por eso, el Pontífice propone pensar y poner en el centro a la persona humana, un punto que exige reflexionar "sobre modelos de sistemas sanitarios abiertos a todos los enfermos, sin disparidad alguna". Profundizando sobre las tres categorías que aborda el programa de esta conferencia, es decir, "mente, cuerpo y alma"; Francisco expresa que el mérito de esta concepción tripartita, "estriba en indicar que ciertas dimensiones de nuestro ser, demasiado a menudo separadas hoy en día, en realidad constituyen entre sí un entramado profundo e inseparable".

“No somos solo espíritus; para cada uno de nosotros, todo comienza con nuestro cuerpo y más aún: desde la concepción hasta la muerte no tenemos simplemente un cuerpo, sino que somos un cuerpo - y la fe cristiana nos dice que lo seremos también en la resurrección-. La historia de la investigación médica nos presenta, en este sentido, una dimensión del fascinante viaje del ser humano hacia el descubrimiento de sí mismo”

Asimismo, el Papa invita a no pensar solo en la medicina académica, "sino en la riqueza de las distintas medicinas de las diferentes civilizaciones del mundo" y celebra también los avances científicos y médicos que, "sin duda" -afirma- "han abierto ante nosotros un horizonte de conocimientos e interacciones que hace unos siglos ni siquiera eran concebibles".

“Un verdadero progreso del conocimiento que se ha traducido y se traduce en investigaciones más sofisticadas y en cuidados cada vez más adecuados y precisos. Un ejemplo de todo ello es el vasto campo de investigación en el ámbito de la genética, destinado a superar diversas enfermedades. Pero precisamente esta investigación plantea también algunas cuestiones antropológicas y éticas básicas, como, por ejemplo, la cuestión de la manipulación del genoma humano para controlar o incluso superar el proceso de envejecimiento, o para conseguir una mejora alterada del ser humano”


Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba