La globalización actual hecha por las grandes corporaciones para beneficio propio, dejaron las consecuencias que vivimos actualmente. El Cambio Climático y Transición Energética

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, llega a  las Cortes Generales, como un proyecto, enormemente participado y cargado de las demandas del conjunto de la sociedad española.

Con este Proyecto de Ley la adaptación al cambio climático recibe por primera vez la importancia que requiere para reforzar su consecución en nuestro país. Además se han incluido elementos de la "Transición justa", de forma que en el proceso de la transición ecológica no se deje a nadie ni a ningún territorio atrás y se maximicen las oportunidades de crecimiento.

La temperatura global promedio entre 2015-2019 está en camino de ser la más cálida de cualquier otro período equivalente registrado. Actualmente se estima en 1,1°C, un grado más por encima de los tiempos preindustriales (1850–1900)

Las olas de calor generalizadas y duraderas, los incendios récord y otros eventos devastadores como los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía han tenido un gran impacto en el desarrollo socio-económico y el medio ambiente.

Las consecuencias son evidentes :

Disminución continúa del hielo marino y la masa de hielo en los glaciares.

La extensión del hielo marino del verano ártico ha disminuido a una tasa de aproximadamente 12% por década durante 1979-2018. Además, los cuatro valores más bajos para la extensión del hielo marino en invierno ocurrieron entre 2015 y 2019.

Más muertes por el clima

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud entre 2000 y 2016 el número de personas expuestas a las olas de calor han aumentado en alrededor de 125 millones. La longitud promedio de los eventos de olas de calor individuales fueron 0,37 días más largos, en comparación con el período entre 1986 y 2008, contribuyendo a un mayor riesgo de enfermedad o muerte relacionada con el calor.

 Grandes corporaciones que sin ningún escrúpulo destruyen la masa forestal para crear grandes plantaciones capaces de procurarles grandes beneficios.

Corporaciones de Pesca selectiva de alta mar que destruyen más de la que aprovechan.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, llega a  las Cortes Generales, como un proyecto, enormemente participado y cargado de las demandas del conjunto de la sociedad española. Es un texto sólido, coherente, ambicioso y completo, en el que Cristianos Socialistas y su secretaría de Acción por la Ecología y el Medio Ambiente no desea ser ajena. Estamos participando con informes y proyectos como: REVERSIÓN DE LA DESTRUCCIÓN PAISAJíSTICATA DE LA FACHADA LITORAL ESPAÑOLA.

Con este Proyecto de Ley la adaptación al cambio climático recibe por primera vez la importancia que requiere para reforzar su consecución en nuestro país.

Además se han incluido elementos de la "Transición justa", de forma que en el proceso de la transición ecológica no se deje a nadie ni a ningún territorio atrás y se maximicen las oportunidades de crecimiento.

Es necesario que las Cortes avancen en convertir este proyecto  en una realidad,  para articular el resto de políticas y medidas, para marcar las premisas de la recuperación en línea con la Comisión Europea, que ha hecho del Pacto Verde Europeo, la estrategia estrella de desarrollo de la Unión Europea para los próximos años y para la salida de la crisis.

En Cristianos Socialistas creemos que en el marco institucional, el proyecto de Ley responde a la necesidad de construir un país que combine con éxito las oportunidades actuales, que nos permiten anticiparnos a las nuevas demandas y generar nuevas industrias y cadenas de valor competitivas, y  las oportunidades futuras para los jóvenes, sobre la base de un objetivo claro  que es  llegar a la neutralidad climática para 2050

Volver arriba