"El mejor discurso sobre inmigración es el del Papa en Lampedusa: 'Es una vergüenza'" Amigo: "La de Melilla es una frontera hiriente"

El cardenal Carlos Amigo
El cardenal Carlos Amigo

El cardenal emérito de Sevilla lamenta "la mentalidad extendida de que no queremos inmigrantes"

"Muchos de los logros democráticos que tenemos actualmente se los debemos a Pérez Rubalcaba"

"La valla de Melilla es una frontera hiriente, que destroza a aquellos que tienen un poco de sensibilidad". El cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, clamó por "otro tipo de controles" para la migración, teniendo en cuenta que "las barreras cuanto más altas son más interés hay por saltarlas".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, el purpurado se manifestó sobre el último salto de la valla, que este domingo lograron traspasar medio centenar de personas. Para Amigo, el mejor modo de ayudar a los inmigrantes "es que un día no tengan que salir de sus casas y de sus familias".

Al tiempo, Amigo lamentó la "mentalidad extendida de que no queremos inmigrantes", que calificó de "muy grave". "No se mira el beneficio que estas personas están dejando en nuestro país, envejecido en muchos aspectos".

El cardenal Carlos Amigo

Los políticos, los primeros responsables

Sobre las propuestas de los distintos partidos ante la migración, Amigo lamentó que "están preocupados pero no encuentran las soluciones". "(Los políticos) son los primeros responsables de asumir los problemas: hay soluciones de emergencia".

Finalmente, el cardenal subrayó que que "el mejor discurso en inmigración" es el que el Papa Francisco hizo cuando viajó hace seis años a Lampedusa. "Llevaba preparado su discurso, pero al llegar tiró los papeles y dijo: 'Señores, esto es una vergüenza'".

Al concluir la entrevista, Amigo Vallejo pidió la palabra al presentador, para glosar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba: 

“¿Me permites una palabra? Muchos de los logros democráticos que tenemos actualmente se los debemos a esta persona. Puedo hablar de la educación, puedo hablar de las prisiones, y no porque él me impusiera la medalla al mérito penitenciario, sino que él fue un auténtico político que estuvo cerca de los problemas de la gente y supo resolverlos”

Volver arriba