El portavoz de la CEE abre la cumbre católica del clima en la Fundación Pablo VI Argüello advierte de los riesgos de un "capitalismo verde" que fomente un nuevo "capitalismo global"

Luis Argüello, durante su intervención
Luis Argüello, durante su intervención

"Estamos viviendo una emergencia climática. Tenemos una década, necesitamos redoblar nuestros esfuerzos. Este es el momento de actuar", proclamó Joshtrom Isaac Kureethada, coordinador de Ecología y Creación del Vaticano

El portavoz de la CEE anima a "unir el clamor de los pobres y el clamor de la Tierra", y advierte del intento de hacer disminuir la natalidad

'La cumbre del cambio climático y el cuidado de la casa común', es el lema de la 'Cumbre católica' del clima que este jueves alberga la Fundación Pablo VI, y que aglutina a todas las instituciones cristianas que trabajan desde la perspectivas del cambio climático y por una ecología integral.

Un congreso que fue abierto por el secretario general de la CEE, Luis Argüello, quien animó a “unir el clamor de los pobres y el clamor de la Tierra”, frente a los riesgos de “un capitalismo verde” que “con su capacidad manipuladora”, convierta las “buenas intenciones” para un mundo sostenible “en un nuevo capitalismo global”.

Existe el riesgo de que el sistema económico dominante pueda aprovechar, y manipular, las buenas intenciones de la gente, y haga de propuestas renovables y formas de consumo un ejercicio para una nueva fase del capitalismo global, de lo que podemos vivir y consumir”,

apuntó Argüello, quien también alertó de los intentos de “hacer ver que es la 'especie humana' la que supone el problema, y ante esta dificultad, lo mejor sea reducir el número de humanos”. En este sentido, recordó que Naciones Unidas admitió en 2015 que el único Objetivo del Milenio que se había cumplido “fue el de la salud reproductiva”, la reducción de la natalidad.

“Como ciudadanos que vivimos esta común pertenencia a la ciudadanía, a la humanidad, a la Tierra, nos sabemos formando parte de este pueblo que es la Iglesia, y desde ahí ofrecer una propuesta integral: clamor de la Tierra, de los pobres, mirada trascendente”, concluyó el portavoz episcopal, quien insistió en la necesidad de “unir el clamor de la Tierra al clamor de los pobres”.

“Ambos clamores piden una propuesta económica nueva y un estilo de vida nueva lo que supone un gran desafío educativo y evangelizadora”, para ver a la humanidad como “nuestros hijos y hermanos, y a la naturaleza como el don que Dios nos da”.

Tras Argüello, habló a través del vídeo Joshtrom Isaac Kureethada, coordinador de Ecología y Creación del Vaticano, quien subrayó que “estamos viviendo un momento muy crítico. Los científicos nos lo han estado diciendo (…). Estamos viviendo una emergencia climática. Tenemos una década, necesitamos redoblar nuestros esfuerzos. Este es el momento de actuar. Y para nosotros los cristianos, debemos recordar que la Tierra es una creación de Dios”.

Volver arriba