La nueva cúpula episcopal española se reunirá con el Papa el 19 de septiembre Argüello cree que el coronavirus provoca "una crisis de la democracia representativa"

Luis Argüello
Luis Argüello

"Aparecerán tratamientos o vacunas para el virus, pero urge una gran renovación espiritual, cultural y política", sostiene el portavoz de la Conferencia Episcopal

Argüello, junto a Omella y Osoro, repasarán en Roma con Francisco el presente, y el futuro, de la Iglesia española

"Aparecerán tratamientos o vacunas para el virus, pero urge una gran renovación espiritual, cultural y política". El secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, sostiene cómo el coronavirus ha traído un cambio en la forma de entender la vida, y la política, que ejemplifica con una "crisis de la democracia representativa, límites del Estado autonómico" o "populismos identitarios".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el portavoz del episcopado español subraya que "el coronavirus es indiscreto y tira de la manta: ancianos solos y residencias con carencias, temporeros e inmigrantes en condiciones inhumanas de vida, formas de diversión, prostitución, barrios degradados, hambre en el mundo, falta de sentido de la vida frágil y de la muerte".

Debilidad familia, dificultad para conciliar

A su vez, también provoca "crisis de la democracia representativa, límites del Estado autonómico, populismos identitarios, debilidad familiar, trabajos precarios, dificultad para conciliar", por lo que urge a "una gran renovación espiritual, cultural y política", que va más allá de los "tratamientos o vacunas para el virus".

El propio Argüello, junto a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal, comandada por los cardenales Omella y Osoro, rendirán visita al Papa Francisco el próximo 19 de septiembre. Un encuentro habitual cuando se producen cambios en la Presidencia de los episcopados del mundo, y que estaba prevista para mayo de este año, pero que hubo de ser postpuesto por el impacto de la pandemia y el confinamiento.

Durante el encuentro con Francisco (también se verán con el cardenal Parolin), los cardenales de Barcelona y Madrid y el obispo auxiliar de Valladolid repasarán el presente, y el futuro, de la Iglesia española, pendiente de una profunda renovación, así como de la situación social y política en España. 

Volver arriba