La cadena solicita una indemnización de 1.750.000 € por 'intromisión ilegítima' Barriocanal abre otro frente en la COPE y demanda a 'El Confidencial'
El presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal, tiene ante sí otro frente abierto.
En esta ocasión, no se trata de los recortes -Bajar el sueldo de los trabajadores y cambiar la parrilla de COPE para ahorrar ocho millones de euros- o de los contratos de alguna de sus estrellas -Los obispos no se fían de Buruaga y le dan un ultimátum para que renueve-, sino una demanda que interpone este 11 de junio de 2012 la emisora contra el diario El Confidencial.com.
El motivo: unos artículos escritos por su columnista Graciano Palomo en relación a cuestiones internas de la empresa radiofónica.
La cantidad solicitada es de 1.750.000 euros.
En dichos textos, se habla de un correo electrónico que ha llegado a los trabajadores de la emisora y en donde se cuestiona duramente al consejero delegado Rafael Pérez del Puerto, al director general comercial Julián Velasco y al director general financiero, Ignacio Armenteros.
El contenido del supuesto correo electrónico recibido por los empleados con nómina en COPE, y al que tuvo acceso Periodista Digital, decía lo siguiente -COPE es un polvorín: un explosivo e-mail anónimo que acusa de corrupción a tres miembros de la dirección-:
"Ante la propuesta de reducción de nómina como única solución para sacar adelante la empresa, hay que hacer algunas puntualizaciones: la primera es que es una falta de respeto proponer nada sin antes recibir el reconocimiento del fracaso del ERE temporal y el Plan Social del año pasado y la dimisión de Rafael Pérez del Puerto, Julián Velasco e Ignacio Armenteros".
"Julián Velasco tiene dos empresas: Fragua de Ideas S.L. y Azada Consulting S.L, que se dedican a la publicidad, o sea, la misma actividad que Cope, en las que se declaran unas ventas en los últimos cinco años de más de 7 millones de euros. [...]".
"Estos datos los conocen muchos trabajadores de COPE. Hay quien piensa que hacerle la competencia a la empresa que te paga una muy buena nómina es una vergüenza; los que conocen el mundo de la publicidad piensan que nadie va a trabajar a COPE si ya gana ese dinero en su empresa, desviando la publicidad directa a una agencia y cobrando a COPE la comisión de la agencia y el descuento especial por cantidad de ventas"
La cadena episcopal ha presentado la demanda en el Juzgado de Primera Instancia de los de Madrid contra la empresa editora de El Confidencial.com y contra el periodista Graciano Palomo, por intromisión ilegítima en el derecho al honor de tres de sus máximos ejecutivos, el consejero delegado, Rafael Pérez del Puerto, los dos directores generales de la Empresa, Julián Velasco y Ignacio Armenteros, así como su jefe de prensa, Alfonso Nasarre.
Aseguran desde COPE que el motivo de la demanda se debe a:
"Una serie de artículos publicados en el diario digital El Confidencial.com, firmados por dicho periodista, en los que se adjudican comportamientos injuriosos y difamatorios, sin fundamento alguno, basados en supuestas actividades recogidas en un correo anónimo que llegó a sus manos".
Todos los demandantes se han comprometido a donar dicha cantidad a Cáritas, en el caso de que los tribunales les den la razón.