El cardenal reza para que “se respeten los derechos y se camine hacia el encuentro entre todos” Cañizares: “Por la paz en Cataluña, para que desaparezca todo el odio y la violencia”

Cañizares besa la Senyera
Cañizares besa la Senyera

Ha llamado a recuperar el domingo, reto “que tiene la Iglesia hoy en un mundo tan secularizado, en el que la disminución de la participación en la misa dominical es un signo de la descristianización que atravesamos”

Clausura de las XLVIII Jornadas Nacionales de Liturgia, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebradas en Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha rezado “por la paz en Cataluña, para que desaparezca todo el odio y la violencia”, y para que “se respeten los derechos y se camine hacia el encuentro entre todos”, en la Misa de clausura de las XLVIII Jornadas Nacionales de Liturgia, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebradas en Valencia. Esta semana que concluye. Con él han concelebrado la Eucaristía, el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, y delegados de Liturgia de distintas diócesis.

Cañizares vive de manera muy dolorosa todo lo que está aconteciendo en torno a los problemas de Cataluña, y en especial con su relación con el resto de España, concepto que está siempre omnipresente en sus intervenciones y escritos, aunque últimamente no con la misma intensidad de siempre, tal vez con el ánimo de no sobrecalentar la situación.

Las sesiones tuvieron lugar en las instalaciones del antiguo colegio de Jesuitas y la Misa en la cercana iglesia de san Miguel y san Sebastián, templo del antiguo convento de Mínimos, junto al jardín Botánico.

“La celebración de la fe en el día del Señor” fue el lema general de las jornadas. Precisamente, días atrás en la inauguración el Sínodo Diocesano, Cañizares advertía del fuerte descenso de la práctica dominical y ha alentado animado a “recuperar el domingo, centro de la semana y de la vida de la Iglesia, como un medio de evangelización privilegiado”.

Cañizares, en las jornadas de liturgia

El domingo “ocupa un lugar destacado la celebración de la Eucaristía, y toda la comunidad reunida en el nombre del Señor comparte la comunión para salir a evangelizar, y es un día para manifestar la misericordia en el servicio a los pobres, la visita a los enfermos y la reunión de las familias”, ha dicho el prelado.

Ha llamado a recuperar el domingo, reto “que tiene la Iglesia hoy en un mundo tan secularizado, en el que la disminución de la participación en la misa dominical es un signo de la descristianización que atravesamos”.

Temática de las Jornadas

Los temas tratados son: el Magisterio reciente de la Iglesia sobre el domingo; Palabra de Dios y domingo; el domingo en el misal romano; el domingo, entre el derecho y la pastoral; domingo sin Eucaristía; el domingo con asambleas especiales; y el domingo más allá de la Eucaristía. También, la importancia del canto para la participación en la liturgia, así como de los santuarios como lugares de referencia y modelo de celebración para las demás comunidades cristianas y parroquias.

Precisamente, a pocos metros del templo de la celebración se encuentra el Jardín Botánico de Valencia, donde este domingo actuará un coro múltiple de música Gospel, que dirigirá el pastor de la Iglesia Pentecostal de Londres, Bazil  Meade, quien es el impulsor de los cantos y bailes en las Iglesias Evangélicas, como una manera especial de rezar a Dios.

En las reflexiones ha salido el tema de las celebraciones dominicales sin sacerdote, por falta de ellos, donde un seglar dirige la reunión. Por su parte, la Comisión Episcopal de Liturgia comunicó que está trabajando en una nueva edición de rituales. Asistió a parte de las Jornadas, el obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Julián López Martín;

Una vez elaboradas las conclusiones y resúmenes de los debates, serán presentadas a la Conferencia Epìscopal y enviadas a todas las Diócesis y Delegados de Liturgia.

Cañizares, hoy en Valencia

Volver arriba