En la inaucuración de la exposición fotográfica 'Punto y seguimos. La vida puede más' Cardenal Blázquez, contra la trata: "Convertir a una persona en mercancía por la que se paga es una humillación extrema"

Cardenal Blázquez, en la inauguración de una exposición contra la trata
Cardenal Blázquez, en la inauguración de una exposición contra la trata

"A veces convivimos con realidades humillantes sin advertir lo que pasa en nuestro entorno o porque, por egoísmo, decidimos mirar para otro lado"

Monseñor Blázquez ha animado también, en este y en todos los campos de la vida, a ser «artífices de la dignificación de la mujer»

(Archivalladolid).- El cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, han inaugurado este martes la exposición fotográfica Punto y seguimos. La vida puede más, abierta al público en el Palacio de Pimentel hasta el próximo 10 de noviembre. Su objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación que viven miles personas en España

La muestra itinerante, promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la sección de Trata de Personas, y desarrollada con la colaboración del centro Albor -de las religiosas oblatas–, pretende visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación a través de 41 fotografías realizadas por Fernando Mármol Hueso. Junto a las fotografías, cuatro paneles de texto ilustran y explican las imágenes. Tal y como ha señalado monseñor Blázquez, «a veces convivimos con realidades humillantes sin advertir lo que pasa en nuestro entorno o porque, por egoísmo, decidimos mirar para otro lado».

«Convertir a una persona en mercancía por la que se paga es una humillación extrema», ha añadido el arzobispo de Valladolid, tras apostillar que la trata con el propósito de prostituir a la persona es «el mercadeo con su libertad, con su cuerpo, con sus sentimientos, con sus esperanzas… hasta dejarla al borde del camino».

Exposición contra la trata

En la misma línea esperanzada del título de la muestra, ha recordado que, al igual que Jesucristo, el Señor dice a las víctimas: «Levántate», y a nosotros nos exhorta a ayudarlas y acompañarlas en ese camino. Monseñor Blázquez ha animado también, en este y en todos los campos de la vida, a ser «artífices de la dignificación de la mujer» y a aparcar «toda discriminación contra ella, creada a semejanza de Dios al igual que el hombre».

La exposición se estructura en tres apartados diferentes que tratan el drama de las víctimas, la indiferencia ente el abuso y la esperanza en la construcción de un futuro libre de la explotación. Para ello, se ha contado con la participación de personas que han sobrevivido a la trata de seres humanos, así como con los responsables de proyectos de atención y acompañamiento de entidades religiosas. Esta participación se ha materializado en muchas de las imágenes, donde las personas que aparecen son supervivientes de la trata que han querido participar en este proyecto. Las frases que aparecen junto a las fotos también han sido recogidas

Volver arriba