El alcalde de Sevilla se reúne de urgencia con Asenjo y las cofradías Castilla y León da el primer paso y pide a Gobierno y obispos que suspendan la Semana Santa

La Semana Santa, en peligro
La Semana Santa, en peligro

El obispo de Cartagena-Murcia pide a las personas mayores que no vayan a misa y suspende los preparativos de la Semana Santa

Numerosas cofradías y hermandades, resignadas a dejar los pasos en las iglesias y no salir a la calle en abril

Los secretos a voces acaban por conocerse, sólo falta que alguien los verbalice. Algo así ha hecho el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (C's), quien ha anunciado que el Ejecutivo regional ha acordado adoptar la "recomendación" ante el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal, de que se suspendan todos los actos de Semana Santa de este año 2020 a causa del riesgo que comporta el coronavirus.

Ante esta recomendación "esperamos respuesta" tanto del Ejecutivo central, si es que fuera de su competencia, como de las autoridades eclesiásticas católicas, sostuvo Igea, que ayer ya recomendó "no acudir a ceremonias y actos litúrgicos". "Si prohibimos acudir a todo tipo de lugares concurridos, es bastante evidente el riesgo elevado que se corre" con concentraciones de personas como las procesiones.

Semana Santa en Sevilla
Semana Santa en Sevilla

Pérdidas millonarias

El vicepresidente explicó que se ha cuantificado en torno a 60 millones de euros las pérdidas si no se celebran las procesiones en las principales poblaciones, añadiendo que "entendemos impacto económico, social y moral de estas medidas, pero pedimos que se valore el impacto moral de no tomarlas". Y es que, razonó, "el copalso y la vida de algunas personas que podrían fallecer depende de mantenermos el sistema funcionando. En primer lugar está la vida y la salud de las personas".

Por otro lado, esta mañana se produjo una reunión, en el Palacio Arzobispal de Sevilla, entre el arzobispo Asenjo, el alcalde Espadas y el presidente del Consejo de Cofradías, Vélez, en un particular 'gabinete de crisis' a puerta cerrada para abordar coordinados las decisiones que se hayan de tomar o ejecutar de cara a la Semana Santa, según informa Diario de Sevilla

Gabinete de crisis en Sevilla

Una reunión, añade, de la que no se ha emitido ninguna información. Las tres partes tienen claro que solo cabe esperar las indicaciones de las autoridades sanitarias, dar todos los pasos de forma conjunta y no tomar por el momento decisiones de largo alcance. El Ayuntamiento parte de la base de que hay que gestionar conjuntamente un asunto tan delicado que afecta a la principal fiesta de la ciudad que lleva celebrándose 87 años seguidos con las únicas alteraciones provocadas por la lluvia. 

Asenjo, con Espadas

El Ayuntamiento de Sevilla estima que la Semana Santa cuesta a las arcas municipales más de 9 millones de euros, pero genera un impacto económico cercano a los 400 millones. Y solo es una estimación. El montante total del beneficio podría ser incluso mayor. La incidencia en el PIB local es del 1,3%.

Aplazar bodas, bautizos y comuniones

Quien sí tiene claro que la salud es importante es el obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, quien ha cancelado los actos previos a la Semana Santa y ha aconsejado aplazar bodas, bautizos y comuniones y que párrocos y familia dialoguen sobre estas cuestiones.

En rueda de prensa, Lorca anunció que va a proponer a todos los sacerdotes “interrumpir” las catequesis hasta después de la Semana Santa, a la espera de nuevas indicaciones, y pospondrán las confirmaciones, debido a la evolución del coronavirus.

En cuanto a las celebraciones eucarísticas, ha señalado que se mantendrán y en caso de que haya que aumentar su número se hará, recomendando, igualmente, que se respeten las distancias de seguridad y normas de higiene, aunque ha aconsejado que las personas mayores y los más vulnerables sigan estas celebraciones a través de los medios de comunicación y la televisión.

Se posponen, igualmente, las actividades de tipo pastoral que no sean urgentes y estrictamente necesarias y se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma.

Niños vestidos de marinero para su primera comunión
Niños vestidos de marinero para su primera comunión

No más de 50 personas

En cuanto a las bodas, bautizos y funerales, recomienda que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias con recomendaciones que las autoridades vayan poniendo y no se supere el máximo de 50 personas, puesto que él no tiene la potestad de suspender bodas, por ejemplo.

Sobre las comuniones previstas para después de Semana Santa, invita a los párrocos que en diálogo con las familias “afronten este tema dentro de la debida prudencia e indicaciones de las autoridades sanitarias”.

En cualquier caso, ha puntualizado que se trata de recomendaciones “temporales” y ha advertido, sobre la suspensión o no de la Semana Santa, que se hará todo aquello que “sea lo más conveniente”. “No me temblará la mano si hay que tomar decisiones serias, por el bien de la ciudadanía”, ha apuntado.

Volver arriba