Será la primera que se crea en España y ha contado con los votos favorables de ERC, CUP y En Comú Podem Catalunya aprueba la primera comisión parlamentaria sobre abusos de la Iglesia

Parlament catalán
Parlament catalán

"Su aprobación ha contado con los votos favorables de los tres grupos que la han propuesto –ERC, CUP y En Comú Podem–, así como de PSC-Units, JxCat y Cs, mientras que Vox y PP han votado en contra"

"Según la exposición de motivos de la propuesta, la comisión persigue "esclarecer el alcance de la pederastia dentro de la Iglesia Católica, así como en los ámbitos escolar, deportivo y de ocio, u otros ámbitos"

"El escrito añade también que "las violencias sexuales contra la infancia" son "un grave problema a menudo menospreciado y silenciado"

El texto aprobado señala que "ante la inacción de la Iglesia Católica, el Parlament impulsa" la comisión de investigación

El Parlament de Catalunya ha aprobado crear una comisión de investigación sobre abusos sexuales y pederastia en la Iglesia Católica. Será la primera que se crea en España, pese a que PSC y JxCat ya han introducido una enmienda para ampliarla e investigar otros ámbitos.

Su aprobación ha contado con los votos favorables de los tres grupos que la han propuesto –ERC, CUP y En Comú Podem–, así como de PSC-Units, JxCat y Cs, mientras que Vox y PP han votado en contra.

Ramon Espadaler, diputado democristiano vinculado a PSC-Units, ha querido evidenciar ciertas reticencias sobre el texto, y ha optado por abstenerse en la votación, que finalmente se ha aprobado con 116 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.

Omella
Omella

Según la exposición de motivos de la propuesta, la comisión persigue "esclarecer el alcance de la pederastia dentro de la Iglesia Católica, así como en los ámbitos escolar, deportivo y de ocio, u otros ámbitos en que se haya producido colaboración, para conocer toda la verdad, asumir y depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a todas las víctimas de las violencias sexuales".

El escrito añade también que "las violencias sexuales contra la infancia" son "un grave problema a menudo menospreciado y silenciado", y se recuerda que "en Catalunya se presentaron 1.009 denuncias de violencia sexual contra niños durante el año 2019, aunque se estima que los casos denunciados sólo representan el 15 %".

Tras detallar las numerosas denuncias por abusos presentadas contra religiosos católicos, el texto aprobado señala que "ante la inacción de la Iglesia Católica, el Parlament impulsa" la comisión de investigación.

El Arzobispado de Barcelona no se ha pronunciado sobre la decisión del Parlament de Cataluña de aprobar este miércoles la propuesta de ERC, CUP y En Comú Podem de crear una comisión de investigación sobre abusos sexuales y pederastia en la Iglesia Católica, la primera que se crea en España, aunque PSC y JxCat han introducido una enmienda para ampliar investigar otros ámbitos.

Omella

Esta comisión de investigación, la primera que se crea de estas características en un Parlamento en España, ha contado con los votos favorables de los tres grupos proponentes: ERC, CUP y En Comú Podem, así como de PSC-Units, JxCat y Cs, mientras que Vox y PP han votado en contra.

Aunque fuentes oficiales del Arzobispado no han opinado sobre la decisión del Parlament de Cataluña, se han remitido al tuit que esta misma mañana ha escrito Omella en el que recuerda que el fenómeno de los abusos sexuales a menores no sólo afecta a la Iglesia y es un problema social muy extendido en todos los ámbitos en todo el mundo.

"Entre 800.000 y 1,6 millones de niños abusados sexualmente en España anualmente (Save the Children), 1 de cada 5 niños (Consejo de Europa), más de 1.000 millones de niños en el Mundo (OMS). Una esclavitud mundial que no podemos silenciar y nos interroga a todos", ha escrito Omella.

El cardenal Omella constituyó mediante un decreto firmado en octubre de 2020 una Comisión de Atención a las Víctimas de Abusos Sexuales para la Archidiócesis de Barcelona que está integrada por Josep Tomàs Vilaltella, Susanna Ferrer Delgadillo y Josep Caminal Badia, para abordar todos los casos que se denuncien de abusos a menores en el seno de la archidiócesis.

Omella siempre se ha alineado con las tesis del papa Francisco de tolerancia cero con los casos de abusos y de luchar "a fondo contra los casos de pederastia dentro del clero católico, que aunque fueran pocos en términos relativos, avergüenzan a la Iglesia y son un pecado y un delito muy grave".

Omella saluda a las víctimas antes de entrar en la reunión en la Casa de la Iglesia
Omella saluda a las víctimas antes de entrar en la reunión en la Casa de la Iglesia

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba