Primer encuentro entre los copríncipes desde 1987 Cumbre Sarkozy-Vives en Andorra

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, se encontraron hoy en Andorra, en lo que supone el primer encuentro personal de los dos co príncipes. En un comunicado emitido por la diócesis, Vives ha mostrado su "satisfacción por el espíritu de unidad, de entendida y de comunicación mutua que se ha establecido entre ambos".

En la reunión, que tuvo lugar en la Casa del Valle y que apenas duró 12 minutos, los dos mandatarios han acordado "medida de gracia para los privados de libertad", haciendo uso de la facultad que les otorga la Constitución de Andorra.

Al finalizar el acto formal, el jefe de Estado francés también se ha dirigido al pueblo en una alocución en la plaza principal de Andorra la Vella, a la que han asistido cientos de personas.

Allí, entre aplausos espontáneos, ha admitido estar "orgulloso" de estar en Andorra y de ser su Copríncipe. Al finalizar el discurso y saltándose el protocolo, se ha acercado a los asistentes para estrechar la mano a los ciudadanos y saludarles con un "hola, ¿qué tal?".

Por su parte, el jefe de Gobierno, Jaume Bartumeu, ha resaltado los esfuerzos y el compromiso de Andorra para abandonar la clasificación de paraíso fiscal y ha recordado que "estamos trabajando para disponer de normas y reglas justas, claras y homologables a nivel internacional".

La visita de Sarkozy no ha estado exenta de polémica, pues han surgido voces críticas por la brevedad de su estancia, de apenas tres horas, y el hecho de que no haya ido, como sí hicieron sus antecesores, a ver las siete parroquias en que se divide el país. También hay sectores que han lamentado la dureza con la que trató al país durante la crisis de los paraísos fiscales.

La última vez que Andorra recibió a su Copríncipe francés fue en 1997, con Jacques Chirac al frente del cargo.

(Rd/Agencias)

Volver arriba