Del Río: "El morir no es la última palabra, sino la Resurrección" Los obispos españoles dedican a las víctimas del coronavirus en el Día de Fieles Difuntos

Un cementerio frente al mar
Un cementerio frente al mar

Omella: "Hoy recordamos a aquellos que nos han dejado. Este año, especialmente a las víctimas del Covid-19. Pidamos a Dios por ellos"

"Hoy recordamos a aquellos que nos han dejado. Este año, especialmente a las víctimas del Covid-19. Pidamos a Dios por ellos". El presidente de la Conferencia Episcopal española, Juan José Omella, ha querido recordar a los fallecidos a causa de la pandemia.

En sus redes sociales, son varios los obispos que se han referido a esta festividad. Así, el administrador apostólico de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha subrayado cómo "la Iglesia ora por los difuntos, aplica sufragios por su eterno descanso e implora la vida eterna no sólo para los discípulos de Cristo muertos en su paz, sino también para todos los difuntos, cuya fe sólo Dios ha conocido".

Por su parte, el arzobispo castrense, Juan de Río, recuerda que "el morir no es la última palabra, sino la Resurrección. Por la oración te comunicas con los seres queridos que han muerto, viviendo en esperanza alcanzaras la vida eterna", mientras que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, incide en que "la enfermedad y la muerte no tienen la última palabra. Los cristianos no creemos en la vida larga, sino en la vida eterna. Y es la que en estos días recordamos mirando a todos los Santos y rezando por nuestros difuntos".

Misas por sufragio

Como explica la CEE,  el día 2 de noviembre rezamos por todos los fieles difuntos. "Rezar por los difuntos es tan antiguo como la misma Iglesia. En la edad media se generalizaron las misas ofrecidas como «sufragio» por los difuntos, pero fue en el siglo X cuando un monje benedictino, san Odilón, en Francia, comenzó a celebrar la misa en un día concreto –el dos de noviembre­–, pidiendo por todos los difuntos", explica en su web.

A partir del s. XVI, esta fecha fue adoptada para toda la Iglesia de rito latino. En torno al día de la conmemoración de todos los fieles difuntos vamos al cementerio, rezamos por ellos, adornamos con flores el lugar donde están sepultados, etc.

Un angel en el cementerio

Volver arriba