El cardenal de Barcelona pide "investigar hasta dónde ha llegao este escándalo" Omella: "La pederastia no debería haber sucedido nunca en la Iglesia"

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha afirmado hoy que "la pederastia no debería haber sucedido nunca en la Iglesia" y se ha mostrado partidario de "investigar hasta dónde ha llegado este escándalo y tomar medidas de cara al futuro para que no vuelva a suceder".

En declaraciones al programa Converses de COPE-Cataluña, Omella ha remarcado que la Iglesia pide perdón por los casos de abusos a menores que se hayan cometido; si bien ha puntualizado que la pederastia no ha afectado exclusivamente a la Iglesia, sino que "también está en los centros, en la escuela pública, en los espacios deportivos y en toda la sociedad".

Asimismo, se ha mostrado a favor de la iniciativa de los jesuitas de Cataluña de iniciar una investigación de los posibles casos de abusos sobre menores o conductas impropias en sus colegios desde los años sesenta.

El cardenal arzobispo se ha mostrado preocupado porque "la sociedad está muy erotizada" y que, por ejemplo, "las películas incitan a vivir el sexo y no el amor".

Por otra parte, preguntado por las nuevas medidas educativas del Gobierno de Sánchez, el cardenal ha afirmado que "la educación en el tema religioso afecta a los padres y ellos deben decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos y dónde los quieren llevar".


"¿Por qué tiene que decidir el Estado dónde van sus hijos?", se ha preguntado Omella, quien ha añadido: "si tan democráticos somos, ¿por qué no damos el cheque escolar a cada familia y que vayan a la escuela que quieran?".

Considera que los gobiernos deberían pactar siempre los cambios en las leyes de educación y, sobre la asignatura de religión en las escuelas, ha pedido que se "respeten las convicciones religiosas y morales de los padres" para que puedan elegir si quieren que sus hijos estudien la religión católica, islámica o protestante o ninguna, si es el caso.

Con motivo de la llegada de las fechas navideñas, el cardenal ha destacado la labor de Cáritas y ha recordado la gravedad del problema de la pobreza infantil y de la que afecta a la gente mayor.

Respecto al panorama político catalán, el arzobispo ha apelado al respeto y a la convivencia y ha lamentado que las ideologías "se han personalizado mucho" y ello "ha dividido mucho a las familias y a la sociedad".

(RD/Efe)

Volver arriba