El Comité de Dirección del Ente responde a las críticas RTVE no emitió la misa de La Almudena porque "no se trataba de un funeral de Estado"

RTVE no emitió la misa de La Almudnea porque "no se trataba de un funeral de Estado"
RTVE no emitió la misa de La Almudnea porque "no se trataba de un funeral de Estado"

"Creo que se debería haber dado una mayor cobertura o una total cobertura y promoción a la misa funeral de La Almudena. Es un acto de las creencias religiosas de España, que está impregnada nuestra cultura", reclamaba un espectador

"La información ofrecida fue abundante y coherente con la relevancia del acto"

El pasado 6 de julio se celebró en Madrid una misa funeral por las víctimas del coronavirus. El acto, organizado por la Conferencia Episcopal, no se emitió en directo por ningún canal de Televisión Española, lo que provocó las quejas de algunos espectadores. Ahora, el Comité de Dirección de RTVE ha explicado dicha decisión.

'RTVE Responde' explica la no emisión del acto

"Creo que se debería haber dado una mayor cobertura o una total cobertura y promoción a la misa funeral de La Almudena. Es un acto de las creencias religiosas de España, que está impregnada nuestra cultura", reclamaba un espectador este domingo en el espacio de La 2 'RTVE responde'.

En respuesta, el Comité de Dirección de RTVE entiende que "se obedeció a la naturaleza del acto y a la franja horaria en la que se celebraba", ya que "no se trataba de un funeral de Estado, pese a contar con una amplia representación institucional encabezada por Sus Majestades los Reyes, sino de una misa organizada por la Conferencia Episcopal Española". La cadena pública aclara que "de haberse tratado de un funeral de Estado, sin la menor duda, RTVE hubiera asumido su producción y lo hubiera emitido íntegramente".

RTVE también alude al horario y duración del acto. "La misa empezaba a las 20 horas del 6 de julio y su duración iba a motivar que finalizara pasadas las 21 horas, la hora de emisión de la segunda edición del 'Telediario'", argumenta.

"Información abundante y coherente"

Por todas estas razones y por la "relevancia informativa del evento", la decisión de RTVE fue informar "profusamente de la misa en sus distintas plataformas informativas", recalcando que "desde la web de RTVE se pudo seguir el acto en toda su integridad". Por todo ello, afirman "sin margen de error, que la información ofrecida fue abundante y coherente con la relevancia del acto".

Volver arriba