Arzobispo de Toledo dice que "Jesucristo no está en crisis" Rodríguez: "Ni siquiera le he dicho a mi ecónomo que calcule el IBI"

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, se ha mostrado dispuesto a que "todas" las instituciones con arraigo social paguen el IBI, si esto supusiera una solución al problema económico que atraviesa España.

De este modo se ha pronunciado Rodríguez en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión que recoge Europa Press, marco en el que el primado toledano ha confesado "estar aburrido" de la manera en la que se está planteando este tema, que ha calificado de "drástica".

Ha recordado que es la Ley de Mecenazgo la que establece que algunas instituciones queden exentas del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y no los acuerdos del Concordato, como se suele decir equivocadamente, apostillando que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

LA ATENCIÓN SE CENTRA SOLO EN LA IGLESIA

Así, ha lamentado que la atención se esté poniendo en la Iglesia para que pague este impuesto y no en el resto de instituciones que también están exentas. "Que lo tenemos que pagar todos, vamos a hacerlo, pero no de forma indiscriminada, porque o jugamos todos o se rompe la baraja".

Dicho esto, se ha dirigido a "tantos alcaldes con ayuntamientos con dificultades que pueden estar pensando en que tienen que recaudar, pero ¿atienden de forma primaria a tantos necesitados, como es su obligación, o es la Iglesia y otras instituciones las que lo hacen?", ha preguntado el arzobispo toledano.

Es por ello que ha pedido "normalidad", buscar la verdad, ver cómo se pueden solucionar los problemas y no crear una mala imagen de la Iglesia, "que en el fondo es lo que se pretende", ha condenado.

TOLEDO

Preguntado sobre la cuantía que tendría que pagar la Diócesis de Toledo, si tuviese que hacer frente a este impuesto, Braulio Rodríguez ha dicho que no cree que sería mucho y que además "no solucionaría muchas cosas", aunque no lo ha cuantificado. "Ni si quiera le he dicho a mi ecónomo que lo haga", ha indicado.

No obstante, ha a asegurado que el pago del IBI provocaría que la Diócesis tuviera que "reubicar" los servicios que ofrece en muchas residencias de mayores o en colegios diocesanos en sustitución del Estado o del Gobierno regional. "Hay que ver el conjunto con más complejidad y no de una manera tan simple como noto o veo", ha apostillado.

AYUDAS

Preguntado sobre la ayuda que la Diócesis presta a través de Cáritas, ha defendido que hasta hace "muy poco" los receptores eran básicamente inmigrantes y que ahora empieza a haber mucha gente de clase media-baja, "que tenía su salario y puesto de trabajo y ahora lo está pasando mal".

"Hay unas necesidades que hace 10 años eran impensables y eso supone que Cáritas y otras instituciones de la sociedad tienen que ayudar más, pero eso es bueno para ver que no podemos ir cada uno por nuestro lado, sino que hay que caminar por la aldea global", ha dicho el arzobispo toledano, convencido de la necesidad de que "la interacción entre los humanos debe ponerse cada vez más de relieve".

CASILLA DE LA RENTA

En cuanto a los fondos que la Iglesia percibe por medio de la Declaración de la Renta, Rodríguez ha asegurado que hay más gente que marca esta casilla, aunque ha habido una recaudación menor, "tal vez porque los tramos se van bajando y tienen menos poder adquisitivo".

"No vamos a recibir más y tenemos que tener una mayor conciencia de cómo administrar", ha manifestado el primado toledano, que ha añadido que los católicos también son ciudadanos, pagan sus impuestos y sus instituciones deben recibir ayuda de los poderes públicos. "Es un poco simplón decir que los católicos autofinancien su Iglesia", ha finalizado.

Por otro lado, Braulio Rodríguez ha asegurado que los cerca de 70 estudiantes que cursan estudios en el Seminario Mayor y los 50 que lo hacen en el Seminario Menor de Toledo "son una garantía de futuro y dan cierta esperanza".

De este modo se ha pronunciado Rodríguez durante una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) que recoge Europa Press, preguntado sobre si la Iglesia tiene problemas de vocación.

Sobre este asunto concreto, ha defendido que hay otras diócesis que "lo están pasando mal" por falta de vocaciones, pero que en Toledo "hay una oferta grande de la llamada que se puede a hacer a jóvenes y a maduritos, no porque rebajemos las condiciones o hagamos ofertas de fin de temporada", sino como fruto del trabajo que se realiza en las parroquias y catequesis.

Preguntado sobre si la fe está en crisis, el primado toledano ha dicho que no lo está porque no solo depende de los hombres y de las mujeres que creen, sino de Jesucristo, "y éste no está en crisis", ha sentenciado.

A pesar de esto, Braulio ha admitido que los creyentes pueden estar en crisis porque les afecta la situación de la sociedad, aunque ha manifestado que la fe les otorga una posibilidad de encarar la situación actual en todo su conjunto.

"No tenemos la varita mágica para solucionar los problemas pero da fuerza para pensar en lo qué es más importante, en que se puede vivir de otra manera después de haber pasado por un consumismo absurdo", ha apuntado.

EDUCACIÓN RELIGIOSA

En cuanto a la educación religiosa en los centros, el arzobispo de Toledo ha considerado que es importante defenderla "porque los padres lo quieren y la ley lo respalda", pues es obligatoria para el centro y libre para el alumno. "También es importante porque esa oferta ayuda a las persona a su desarrollo integral", ha añadido. (RD/EP)

Volver arriba