Afirma desconocer el caso del cura sancionado de Valladolid Rouco recuerda a los gobernantes que si no aplican la Ley del Aborto "tendrán que renunciar a sus cargos"

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha comentado hoy en Ávila que un gobernante "tiene que aplicar la ley" y si no lo hace "tendrá que renunciar a su cargo", en referencia a las reticencias iniciales de algunos presidentes autonómicos respecto a la aplicación de la Ley del Aborto. Rouco Varela ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de pronunciar la ponencia titulada "Anunciar a Dios en la sociedad española contemporánea", dentro del curso "Dios en la sociedad postsecular", organizado por la Facultad de Teología San Dámaso, La Universidad CEU San pablo y la Universidad Católica de Ávila (UCAv).

Al ser preguntado si entiende la postura de algunos presidentes regionales que en un principio se mostraron reticentes a aplicar la nueva Ley del Aborto, el cardenal ha aludido a las "responsabilidades morales y éticas que tiene un gobernante en relación con la ley vigente".

"En un sistema jurídico como el nuestro, -el gobernante- tiene que aplicarla -la ley- y si no la aplica tendrá que renunciar a su cargo", ha argumentado, antes de añadir que "después hay que aplicarlo a situaciones concretas". Tras insistir en que un gobernante "en una democracia tiene la obligación de cumplir la ley" porque "no está por encima" de ella, Antonio María Rouco Varela ha puntualizado al respecto que "otra cosa es lo que hace con su conciencia ante una ley que es injusta".

"Eso ya es un problema que habría que ver en cada caso cómo se resuelve", ha comentado, después de expresar su deseo de que el Tribunal Constitucional declare "inconstitucional en algunos de sus aspectos" la Ley del Aborto que entró en vigor el pasado 5 de julio.

En este sentido, ha aclarado que su postura al respecto es "jurídica", tomando como referencia tanto "la interpretación de la ley a la luz del artículo de la Constitución que garantiza el derecho a la vida de todos", como "la forma en la que el Constitucional trató la constitucionalidad de la primera Ley en el año 84 u 85".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha comentado que entonces el alto tribunal "declaró que el embrión, el concebido desde el primer momento de su existencia, es un bien constitucionalmente protegido y que cede sólo a otro bien mayor". Tras insistir en que su opinión es "como jurista, no desde la visión teológica del problema", ha argumentado que "con esa doctrina del Tribunal Constitucional es muy difícil poder admitir que sea libre el aborto en las primeras catorce semanas del embarazo".

"En el fondo, ya entonces se había abierto en esos años esa posibilidad y se había negado la misma fundándose en el artículo de la Constitución sobre el derecho a la vida", ha sostenido Rouco Varela, que también ha aludido a la "subsiguiente" doctrina del Constitucional. A su juicio, el problema moral y ético que "trasciende lo jurídico" es "otra cosa".

or otra parte, el cardenal se había referido a la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que el 16 al 21 de agosto del próximo año se celebrará en Madrid, para expresar su deseo de que tanto Madrid como España puedan "responder a ese reto espiritual y pastoral para la Iglesia y la sociedad". En este sentido, ha recordado que España ha sido "uno de los lugares más acogedores para extranjeros a través del Camino de Santiago".

Por otro lado, y cuestionado acerca del sacerdote de la localidad vallisoletana de Zaratán que ha sido apartado del ejercicio eclesiástico al conocerse que mantuvo conversaciones con una menor alicantina a través del Tuenti, Rouco Varela aseguró "no tener la menor idea sobre este asunto".

(Rd/Agencias)

Volver arriba