Religión Digital recibió el VI premio Arco Iris de Crismhom "Somos cristianos en una Iglesia más centrada en juzgar que en Amar"
"Estamos haciendo Iglesia, porque nos hemos reunido para compartir y en nombre de Jesús, y él dijo que cuando dos o más se reunieran en su nombre, ahí estaría". Con estas palabras, nuestro redactor jefe, Jesús Bastante, recibió el VI premio Arco Iris otorgado por Crismhom a Religión Digital. Una ceremonia festiva, que arrancó con un breve concierto y una oración y que resultó emotiva y profundamente cristiana.
"Os damos las gracias a vosotros y a Religión Digital por vuestra labor en defensa de las personas LGTB y por todo el cariño que habéis demostrado hacia nuestra realidad", afirmó el presidente de Crismhom, Xabier Formoso, durante su intervención, en la que destacó cómo su organización pretende abogar por la inclusión de todos. De hecho, desde hace meses, "somos una comunidad cristiana LGTB-H (también compuesta por heterosexuales)".
"Ser cristiano para nosotros es acción, es un hecho vivencial y este Ser vivencial está lleno de gestos de amor y ternura" apuntó Formos, quien destacó que "la entrega de este premio es un gesto, uno más de nuestras vidas, que tratamos de vivir con coherencia y fidelidad a nuestro corazón, y fidelidad a Jesús".
Crismhom cuenta con casi dos centenares de afiliados, cristianos que, desde una condición sexual determinada, tratan de vivir su fe en mitad de una Iglesia "más centrada en juzgar que en Amar", donde "resulta difícil caminar y nos sentimos huérfanos". Por eso, "testimonios como el vuestro nos iluminan, nos reconfotan y nos hacen pisar con pasos más firmes". Abogados, ingenieros, profesionales, algunos sacerdotes, injustamente tratadas por buena parte de la jerarquía y que sin embargo continúan luchando, desde la experiencia de sus talentos, por sentirse responsables en la construcción del Reino. De ese Reino que Jesús vino a construir para todos.
"Nosotros, como cristianos, también nos sentimos iglesia, pero de otra forma; tratamos de ser fieles a Cristo, ser coherentes en nuestro día a día con lo que sentimos dentro en todos los planos de nuestra vida, el afectivo también, y construir Reino, llevar el Amor allá por donde pasemos", afirmó el presidente de Crismhom.
En sus palabras de aceptación del premio, Jesús Bastante comenzó pidiendo perdón "por nuestra Iglesia, de la que somos responsables, y las veces en las que no ha sabido estar a la altura y ha excluido a tantas realidades; por los errores que cometemos desde los medios de comunicación; porque a veces defendemos los derechos de mujeres y personas LGTB dentro de la institución al mismo nivel que otros que han sufrido fracasos o realidades dolorosas, cuando ser mujer o tener una orientación sexual diferente a la ortodoxa no es un problema, sino una forma de estar y actuar".
Como se trataba de una celebración, nuestro redactor jefe también hizo una acción de gracias. A José Manuel Vidal, "por haber sido capaz de crear ese milagro que es Religión Digital, un prisma como el premio que nos entregáis, donde queremos que se vean reflejados todos los matices, todos los rayos de luz". A Crismhom, por reconocer el trabajo de nuestra web. Y fundamentalmente, a Jesús, por su mensaje de "inclusión, misericordia, alegría y propuesta. Jesús no vino a condenar a nadie, no vino a imponer nada. Vino a proponer un sistema de valores basado en el amor, y del que todos somos igualmente responsables".
En representación de José Manuel Vidal acudieron sus hijas Lucía e Irene, quien agradeció a sus padres "habernos educado en la igualdad, el respeto y la tolerancia", y abogó por "una sociedad en la que todos tengamos los mismos derechos y deberes".