En Ceuta y Melilla participan en procesiones La función integradora de la religión con los inmigrantes
Lo que hasta hace unos años era algo poco habitual, en las últimas ediciones se ha convertido en una estampa corriente en lugares como Ceuta y Melilla: la participación de inmigrantes subsaharianos en los recorridos procesionales.
La integración en la sociedad española de los inmigrantes a través de la religión es el motivo fundamental por el que en los últimos años se ha impulsado en Ceuta la participación de inmigrantes del África Subsahariana en este tipo de celebraciones populares.
"Antes no era corriente ni habitual pero ahora contamos ya con varios inmigrantes que han dado el paso al frente para participar en la Semana Santa como una forma de demostrar sus sentimientos religiosos", nos dice a Efe un voluntario de la parroquia de la Virgen de África.
Así, durante la Semana Santa se ha podido ver como varios grupos de inmigrantes participaban como costaleros así como otros preferían intervenir portando los ciriales como sucedió en la jornada de ayer con el Cristo del Triunfo.
Desde la parroquia se indica que estos inmigrantes, que participan habitualmente en los actos de la Iglesia por su condición de religiosos, optan por acudir diariamente al templo teniendo en cuenta las muchas horas libres que tienen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde habitualmente residen.
Es una forma de que los inmigrantes subsaharianos puedan olvidar durante unas horas su particular situación personal mientras aguardan en la ciudad ceutí a la espera de cruzar el Estrecho de Gibraltar debidamente autorizados.
Fuentes del Consejo de Hermandades y Cofradías han afirmado a Efe que la participación de estas personas evidencia la especial situación geográfica de la ciudad que recibe, de primera mano, a inmigrantes por su condición de frontera con Marruecos.
De hecho, en el primer trimestre de este año ya han sido 208 inmigrantes los que han entrado ilegalmente en la ciudad ceutí a través de la frontera, de ellos 151 subsaharianos y el resto de otras nacionalidades, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno.
En Ceuta, sin duda, la integración de los inmigrantes a través de la religión es ya una realidad. (RD/Agencias)