La situación de los mayores, y el 'miedo a contagiarse', principales preocupaciones Tres de cada cuatro sacerdotes españoles creen que hace falta un nuevo modelo pastoral adaptado tras la pandemia

Tres de cada cuatro sacerdotes españoles creen que hace falta un nuevo modelo pastoral adaptado tras la pandemia
Tres de cada cuatro sacerdotes españoles creen que hace falta un nuevo modelo pastoral adaptado tras la pandemia

Dos tercios de los curas han mantenido reuniones on line, y un 77% han participado en celebraciones de culto por streaming. Zoom es, con diferencia, la plataforma más utilizada por el clero. Y bien acogidas por los fieles: un 93% han aceptado con facilidad el nuevo modelo, según el informe de la Comunidad Bernabé

¿Cómo afrontan los curas españoles la ansiada 'nueva normalidad'? ¿Cómo han vivido este tiempo de confinamiento? Estas son algunas de las preguntas clave del estudio 'Iglesia en tiempos del coronavirus', llevado a cabo por especialistas de la Comunidad Bernabé. Y con resultados interesantes.

Así, un 74% de sacerdotes encuestados (una muestra del 0,95% del total) creen que hace falta un nuevo modelo pastoral adaptado, frente a un 22% que piensan que todo volverá a la normalidad tras la pandemia. Cuestión distinta es qué entienden los sacerdotes como nuevo modelo.¿Adaptar horarios? ¿Adaptar espacios? ¿Adaptar métodos?… o quizás algunos estén pensando en ir más allá, y apostar por cambios más estructurales que se adapten al nuevo paradigma en el que nos encontramos.

¿Qué sienten los sacerdotes españoles?
¿Qué sienten los sacerdotes españoles?

Lo que sí parece claro es que lo que más preocupa a los sacerdotes españoles es la situación de las personas mayores, y sus dificultades y temores para salir de casa y acudir a la parroquia. El 'miedo a contagiarse' es otro de los principales temores de los encuestados, seguidas de la dificultad de reorganizar fechas de bodas, bautizos o comuniones. En lo que hay plena coincidencia es en la necesidad de atender a las personas que han perdido a algún familiar.

Carga de trabajo

Otro de los datos relevantes del informe es la carga de trabajo que soportan muchos de los curas españoles. Así, más de un 40% de los encuestados son párrocos en más de una parroquia, y tienen al menos uno o dos cargos adicionales. La mies es mucha, y los obreros pocos, muy pocos. El 93% son diocesanos y el 7% restante misioneros o religiosos. De los encuestados, el 60% de los sacerdotes pertenecen a parroquias de ciudades o núcleos urbanos, el 25% son parroquias de pueblos y el 11% son parroquias del mundo rural.

La pastoral digital
La pastoral digital

Eso sí: bastante interesados con las nuevas tecnologías. Dos tercios de los curas han mantenido reuniones on line, y un 77% han participado en celebraciones de culto por streaming. Zoom es, con diferencia, la plataforma más utilizada por el clero. Y bien acogidas por los fieles: un 93% han aceptado con facilidad el nuevo modelo.

A la mayoría de los sacerdotes les ha sido fácil implantar alguna tecnología para conectar con sus fieles, dejando lejos a los que no se les da bien estos temas y les ha resultado difícil.

Cabe destacar que en el 71 % de los casos, los propios sacerdotes admiten haber recibido ayuda de sus fieles para realizar esta implantación. Lo que deriva en que uno de los objetivos lo que se busca es que prime el espíritu de comunión y de colaboración.

Los sacerdotes, y la nueva normalidad
Los sacerdotes, y la nueva normalidad

Volver arriba