Aforística 2

---Mi lema: Libertas in caritate (Libertad en caridad).

---El Vaticano romano es menos cerrado que su recepción española: aún más roma.

---Somos más papistas que el Papa y más vaticanistas que el Vaticano: aún más romos que Roma.

---Fuera de la Iglesia hay intemperie: y dentro de la Iglesia hay tempestad.

---La hispanidad como una sensibilidad: afectiva.

---Me encanta la fiesta del Pilar y la ofrenda floral a la Virgen: pero no tanto el Rosario de cristal ya algo cristalizado o petrificado.

---La buena Jota afina y la mala grita: aquella la canta Miguel Fleta y esta Miguel Burro (que es su auténtico apellido paterno).

---La exageración aragonesa: la Virgen vino “en carne mortal” a Zaragoza.

---San Lorenzo socarrado de calor pero de humor socarrón: arquetipo aragonés.

---La democracia y la Expo del Agua de Zaragoza han ablandado ciertos arquetipos pétreos aragoneses.

---Fuera de España no hay salvación: y dentro de España no hay solución.

---La españolidad como un lenguaje: abierto.

---Aterrado por este mundo que es tierra: cómo no volver los ojos mudos al cielo aun con sus nubarrones y vientos huracanados.

---Encarnarse cristianamente: en lugar de incardinarse clericalmente.

---El principio de no ingerencia es ya ingerencia.

---La “llorona” es un intrigante personaje femenino (mexicano) de amor y dolor, de vida y muerte: como canción interesa el contraste entre la versión trágica o desolada de Chavela Vargas y la interpretación romántico-barroca o alada de Raphael.

---(Verdades de madre a hijo) Abrígate, hijo mío, que si no te abrigas nadie te abrigará: al menos como yo.

---El Trickster es el payaso liberador: con sus tricks o triquiñuelas bufonescas o carnavalescas.


---Resulta ridículo que el euskera intente competir realmente con el español: resulta risible que el español intente competir idealmente con el inglés.

---En Heidegger el ser es el noúmeno, esencia existencial de los seres o entes (su sentido): en Deleuze el ser es meramente el fenómeno o epifenómeno de lo real (su sinsentido).

---El hombre muere: por eso vive en vilo y camina en la cuerda floja.

---Nadie es mejor que nadie a no ser que mejore: nadie es peor que nadie a no ser que empeore.

---Según el amigo Michael Marder, el mundo de las redes funciona panteistamente: pero un tal panteísmo plano o indiferenciado plantea la emergencia o diferenciación del sentido y su trascendencia simbólica: yo hablaría entonces de animismo (simbólico).

---(Oración) Dime que existes, Dios mío, sin ti no puedo existir yo: sin ti no soy nadie ni nada, polvo incontenible sin contenido, derrotero derrotado de antemano, fracaso y resaca de sinsentido, destrucción, odio y ensimismamiento, rencor y tortura propia y ajena, ocaso prematuro y derelicción postrera, anonadamiento y estupefacción, delicuescencia y obsesión, un átomo en el confín del mundo: dispuesto al matadero matando todo sentido, solo y afligido, tumefacto y frío: dime que me quieres y que amar es Dios, dime que me amas y que amor es Dos: insisto, dime que existes, y que existo yo: dime que existes como un amor incandescente que todo lo funde, como el amor sutil que todo lo atraviesa, como el amor final que todo lo consume –transustantivamente.
Volver arriba