Aforística 17
---Dime qué Dios quieres y te diré cómo eres: dime qué Dios tienes y te diré a qué te atienes.
---Dios es el que es: y el diablo el que no debiera ser (al menos así).
---El mal es el antidios: pero solo Dios podría solventarlo finalmente (muy finalmente).
---Todo dura cuatro días: menos la muerte que perdura (inmortal).
---España es el problema: y Europa la problemática.
---El hombre tiene el sentido del sentido: o lo debiera tener para ser humano.
---En nuestro sistema económico los intereses valen más que los interesados: y los interesados menos
que los interesantes.
---En los desahucios puede haber razón abstracta: pero ningún sentido.
---Pensar lo que hacemos: y hacer lo que pensamos.
---El cerebro es físico y la mente metafísica: la psique es psíquica y el pensamiento psicoide: el alma es anímica y el espíritu espiritual.
---Un Dios inmóvil como el aristotélico no podría mover el mundo: salvo inmóvilmente (contra la evolución).
---Se nos predica una política de la desolación: necesitamos siquiera una poética de la consolación.
---La derechona suele ser desabrida: la izquierdona suele andar sin brida.
---Me acerco a los setenta años: la edad del espíritu (el que pervive setenta veces siete).
---El yo es una síntesis de contrarios: una sindéresis de contrariedades.
---El secreto del día es la noche: el secretar de la noche es el día.
---Lutero es interiorista: pero Calvino exterioriza esa interioridad dándole salida o éxito en el mundo.
---La vivencia sin convivencia no resuena: y la convivencia sin vivencia suena hueca.
---Me gusta el medio mediador: pero todos intentan quitarlo del medio.
---El consejero da consejos: la consejera da consejas.
---La verdad es parasitaria o parapetada: el sentido es peripatético (incluso patético o apasionado).
---No he tenido un discípulo que me haya cogido con garbo: así que soy mi propio discípulo desgarbado.
---No sé los demás: pero yo siento mi existencia amenazada por la existencia (yo lo llamo dexistencialismo).
---Para el materialista ateo el héroe es Anteo y el dios Proteo.
---En la tierra como en la mar: el pez grande vive a lo grande y el pez chico se achica.
---Los premios se fallan fallera/fulleramente: los fallos del jurado.
---El entusiasmo ayuda a elevarse: pero facilita la caída.
---Camino a ojo: debería mirar por dónde ando.
---Tengo que decir aquello que tengo que decir: autofidelidad.
---Me gusta escribir con enjundia y jocundia: enjocundiosamente.
---Leo para disfrutar del fruto de la escritura: escribo para disfrutar del fruto de la lectura.
---Quo evadis, Catalunya? A dónde te evades, Catalunya?
---En el famoso relato “El perseguidor” de J. Cortázar, Johnny es el artista nocturno y Bruno es la razón diurna: este diálogo difícil entre la creatividad y la crítica, el mito y la razón, eros y logos, resulta imposibilitado por la actitud crítica de Bruno, incapaz de comprender y compadecer la herida o cicatriz que le muestra Johnny (y que simboliza su intimidad o interioridad supurante). (Para Egoitz).
---Dios es el que es: y el diablo el que no debiera ser (al menos así).
---El mal es el antidios: pero solo Dios podría solventarlo finalmente (muy finalmente).
---Todo dura cuatro días: menos la muerte que perdura (inmortal).
---España es el problema: y Europa la problemática.
---El hombre tiene el sentido del sentido: o lo debiera tener para ser humano.
---En nuestro sistema económico los intereses valen más que los interesados: y los interesados menos
que los interesantes.
---En los desahucios puede haber razón abstracta: pero ningún sentido.
---Pensar lo que hacemos: y hacer lo que pensamos.
---El cerebro es físico y la mente metafísica: la psique es psíquica y el pensamiento psicoide: el alma es anímica y el espíritu espiritual.
---Un Dios inmóvil como el aristotélico no podría mover el mundo: salvo inmóvilmente (contra la evolución).
---Se nos predica una política de la desolación: necesitamos siquiera una poética de la consolación.
---La derechona suele ser desabrida: la izquierdona suele andar sin brida.
---Me acerco a los setenta años: la edad del espíritu (el que pervive setenta veces siete).
---El yo es una síntesis de contrarios: una sindéresis de contrariedades.
---El secreto del día es la noche: el secretar de la noche es el día.
---Lutero es interiorista: pero Calvino exterioriza esa interioridad dándole salida o éxito en el mundo.
---La vivencia sin convivencia no resuena: y la convivencia sin vivencia suena hueca.
---Me gusta el medio mediador: pero todos intentan quitarlo del medio.
---El consejero da consejos: la consejera da consejas.
---La verdad es parasitaria o parapetada: el sentido es peripatético (incluso patético o apasionado).
---No he tenido un discípulo que me haya cogido con garbo: así que soy mi propio discípulo desgarbado.
---No sé los demás: pero yo siento mi existencia amenazada por la existencia (yo lo llamo dexistencialismo).
---Para el materialista ateo el héroe es Anteo y el dios Proteo.
---En la tierra como en la mar: el pez grande vive a lo grande y el pez chico se achica.
---Los premios se fallan fallera/fulleramente: los fallos del jurado.
---El entusiasmo ayuda a elevarse: pero facilita la caída.
---Camino a ojo: debería mirar por dónde ando.
---Tengo que decir aquello que tengo que decir: autofidelidad.
---Me gusta escribir con enjundia y jocundia: enjocundiosamente.
---Leo para disfrutar del fruto de la escritura: escribo para disfrutar del fruto de la lectura.
---Quo evadis, Catalunya? A dónde te evades, Catalunya?
---En el famoso relato “El perseguidor” de J. Cortázar, Johnny es el artista nocturno y Bruno es la razón diurna: este diálogo difícil entre la creatividad y la crítica, el mito y la razón, eros y logos, resulta imposibilitado por la actitud crítica de Bruno, incapaz de comprender y compadecer la herida o cicatriz que le muestra Johnny (y que simboliza su intimidad o interioridad supurante). (Para Egoitz).