Lo que asegura la legitimidad de una elección

Oimos personas que declaran la no legitimidad de la nueva A.N. por motivo del absentismo elevado de los que decidieron no ir a votar.

Esa mismas personas no pueden justificar esa ilegitimidad por faltas a los derechos humanos o a una o otra ley prescrita en el derecho internacional.

El presente articulo quiere responder a ese tipo de argumentación.

Asamblea nacional

He recorrido los principales documentos, tanto de las N.U. que de la U.E, relacionados a lo que asegura la legitimidad de las elecciones. 

Sin entrar en todos los detalles, se puede confirmar que todas las personas, teniendo derecho al voto, tienen también derecho a que todos los medios sean puestos a sus disposiciones para cumplir con su deber al voto. Pertenece a las autoridades electorales de asegurar que cada elector llegue a las urnas para cumplir con el derecho al voto. 

En ninguna parte de las disposiciones internacionales he encontrado una directiva condicionando la legitimidad de una elección a un porcentaje mínimo de los electores teniendo derecho al voto. El abstencionismo constituye una realidad que muchos países encuentran. Cada uno le da la interpretación que le conviene. 

La realidad, en términos de derecho, es que los votantes son los que responden de la voluntad del pueblo. Los abstencionistas pueden tener múltiples motivaciones para no ir a votar. Una cosa cierta es que no es por falta de facilidades para ir a votar. 

No estoy de acuerdo con los perdedores de la elección que se reclaman de ese abstencionismo como una protesta contra los ganadores. 

En general, el abstencionismo va tanto por el lado de la oposición como del gobierno. Uno que sabe que el gobierno va ganar las elecciones con o sin su voto, puede decidir no ir a votar. Por otro lado, los de la oposición que quieren verdadero cambio, tienen motivos para ir a votar. Parece que no fue el caso en las elecciones parlamentarias, aun cuando el presidente Maduro ofreció a la oposición su renuncia como presidente si ella logra obtener la mayoría en la nueva Asamblea nacional. 

Curiosamente no hubo de parte de la oposición oficial un llamado movilizador para que sus  partidarios se pongan de pie para ir a votar masivamente. Nada de eso sucedió. Algo para que esta misma oposición se pregunté del ¿Por qué? Un interrogante importante por esta oposición que se caracteriza por su terrorismo, al servicio de los intereses de E.U., y mas que todo sin programa político, económico y social. Yo sé que los Venezolanos y Venezolanas  tienen una buena consciencia de lo que sucede en esos tres sectores. No aguantan cualquier cuento. Las cosas tienen que ser serias y al servicio, ante todo del bien común del pueblo. 

No es la imagen de Guaido que les da esperanza. Ven lo que hace y al servicio de quien actúa.  Al final, ven una oposición sin programa, sin raíces con el pueblo. 

Venezuela, tienen una nueva Asamblea nacional cuyos miembros han sido elegido dentro de una elección que ha respetado todos los elementos  previstos en las leyes internacionales y nacionales. El Polo patriótico salió con la mayoría. 

Los que pretenden que el gobierno y la nueva Asamblea nacional no representan el pueblo que no fue a votar, que hagan la prueba de eso antes de proclamarlo como le da gusto. De toda manera todas las personas teniendo derecho al voto tuvieron todas las facilidades para expresar su voluntad en un voto privado y secreto. 

Yo recomendó a la oposición radical de hacer el ejerció entre ellos de lo que puede ser una democracia, respetuosa del pensamiento de otros.. 

Oscar Fortin

Volver arriba