El coordinador de los viajes del Papa perfila en Madrid la JMJ La avanzadilla del Vaticano llega a España

Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes de Benedicto XVI, se ha desplazado por primera vez a Madrid para perfilar los pormenores de la visita del Papa, prevista para el próximo mes de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). El diplomático mantuvo ayer una primera reunión con la comisión mixta encargada de la organización del acontecimiento religioso y tiene previsto conocer 'in situ' los escenarios donde tendrán lugar los actos centrales de esta convocatoria internacional, que espera reunir a dos millones de personas. Lo cuenta Pedro Ontoso en El Correo.

Gasbarri se encarga de los viajes papales desde 2005, año en el que fue nombrado por Benedicto XVI para esta responsabilidad. Ingeniero de carrera, este laico de 58 años era, hasta ese momento, director administrativo y técnico de Radio Vaticano. Pronto se reveló como una persona eficaz en su nueva misión, que no le era desconocida pues trabajó a las órdenes del cardenal Roberto Tucci, quien durante casi 20 años coordinó los viajes de Juan Pablo II. Gasbarri, que ya supervisó la Jornada de la Juventud de Australia en 2008, ha controlado las expediciones de Benedicto XVI, una quincena de viajes con destinos como Alemania, Estados Unidos, Polonia, Turquía, Brasil, Austria, Francia, Africa, Portugal, Gran Bretaña y España (Valencia, Santiago de Compostela y Barcelona).

La inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud está prevista para el martes 16 de agosto, pero el Papa no llegará hasta el jueves. La ceremonia de apertura estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, y dos días después habrá una gran ceremonia de recibimiento a Benedicto XVI en la Plaza de Cibeles. El 19 está previsto un Viacrucis en el entorno de este enclave emblemático del corazón de la capital española: se visualizará una gran cruz conformada por las calles cercanas como Gran Vía, Alcalá y Castellana. Cada estación estará representada por un paso de las cofradías de la Semana Santa española.

Los actos más importantes tendrán lugar el fin de semana en Cuatro Vientos, aeródromo militar cercano a Madrid. El día 20 se celebrará una Adoración eucarística y una vigilia nocturna, precedida por un discurso del Pontífice. El domingo habrá una misa multitudinaria en el aeródromo de Cuatro Vientos. Juan Pablo II ya estuvo en este recinto militar en 2003 durante su visita a España. Precisamente celebró un encuentro con los jóvenes en este mismo escenario.

A siete meses de la convocatoria, Gasparri llega a Madrid con una agenda muy apretada para perfilar cuestiones de organización y seguridad y conocer los escenarios del itinerario papal. Además de los encuentros previstos con el nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, y con el cardenal Rouco, el coordinador tiene previstos contactos con representantes del Gobierno, con el que el Vaticano ha sellado unos ámbitos de colaboración muy importantes.

De hecho, la colaboración con la JMJ se articula desde el Ministerio de la Presidencia, que preside Ramón Jáuregui, aunque afecta a varios ministerios y a distintas instancias gubernamentales. El Ejecutivo participa en la comisión mixta, en la que también están representados la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid -con Ana Botella-, así como el arzobispado, con el que han firmado dos convenios. El director ejecutivo de la JMJ es Yago de la Cierva.

Al día de hoy, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha realizado ya numerosos movimientos para facilitar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, una fecha muy especial en la agenda del Vaticano, que requerirá de una planificación «gigantesca», según las fuentes consultadas. De entrada, el Ejecutivo ya declaró la JMJ «acontecimiento de excepcional interés público», lo que posibilita exenciones fiscales a las empresas patrocinadoras del evento y supone una fórmula de ingresos muy importante.

Además de la concesión para el uso del aeródromo de Cuatro Vientos por parte del Ministerio de Defensa -Gasparri se reunirá también con mandos militares-, el Gobierno ha dado las máximas facilidades para la tramitación de los visados, que se van a gestionar sin coste económico para los afectados, jóvenes con bajo poder adquisitivo y de países desfavorecidos. Un grupo de 300 voluntarios de 82 países ya han celebrado un primer encuentro para la preparación de la JMJ, una cita que contó con la presencia del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, responsable del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal. En el ámbito más cultural, el Museo del Prado prepara una gran exposición sobre la figura de Cristo, que se espera constituya todo un acontecimiento artístico.

Volver arriba